El escritor irlandés John Banville tuvo que decirle a sus amigos y familiares que no "compraran champán", después de que las noticias de que había ganado el premio Nobel de literatura demostraron ser un engaño.
El famoso novelista estaba en mitad de una sesión de fisioterapia, cuando recibió una llamada de un hombre que supuestamente era Mats Malm, secretario permanente de la Academia Sueca, media hora antes de que los verdaderos ganadores fueran revelados en la ceremonia en Estocolmo el pasado jueves.
"Me preguntó si preferiría el premio 2018 o 2019 y me leyó la cita que imprimirían sobre mi trabajo", contó Banville.
“Fue muy convincente. Llamé a todo el que se me ocurrió para darle la buena noticia", declaró el escritor a The Guardian.
Pero 40 minutos después, Banville recibió una llamada telefónica de su hija, después de haber visto el anuncio en vivo, quien le dijo: "No eres tú".
“Entonces me di cuenta de que debía haber sido un engaño. Llamé a todos de nuevo y dije: "No compren el champán, dejen de tirar los sombreros al aire".
En la ceremonia de este año, el autor austriaco Peter Handke recibió el premio de literatura de 2019, mientras que la escritora polaca Olga Tokarczuk fue coronada ganadora de 2018.
Un mensaje de voz dejado en el teléfono de Banville poco después del anuncio explicaba que había habido un desacuerdo de última hora entre los académicos que debían tomar la decisión.
Pero, después de examinar el mensaje, Banville notó que la voz era "más profunda" que la del verdadero Mats Malm y carecía de la misma entonación. Desde entonces, ha compartido el mensaje con la Academia Sueca para investigar el incidente.
Banville cree que el engaño no fue dirigido a él personalmente, sino que estaba destinado a socavar la academia, que ha lidiado recientemente con escándalos y divisiones internas.
“No creo que haya sido el objetivo. Solo era un daño colateral ”, dijo.
Después de la decepción inicial tras darse cuenta de que el sustancioso premio de este año no sería suyo, Banville ahora ve el lado divertido del incidente.
"Aprendí bastantes cosas sobre mí en los 40 minutos que supuestamente fui un ganador del premio Nobel", dijo. "Hay algo de comedia y material potencial: 'El hombre que casi ganó el premio Nobel'".
El novelista ha recibido el premio Booker 2005, el premio conmemorativo James Tait Black de 1976, el premio Franz Kafka de 2011 y el Premio Estatal de Austria de Literatura Europea de 2013, entre otros.