Instar y Katherine Bisquet estrenan Beca Antonia Eiriz 2021

El Instituto Internacional de Artivismo Hannah Arendt (INSTAR), informó que ha abierto una nueva beca de creación
 La poeta Katherine Bisquet en La Habana. Foto: ANAMELY RAMOS GONZÁLEZ/FACEBOOK
 

Reproduce este artículo

El Instituto Internacional de Artivismo Hannah Arendt (INSTAR), informó este martes 23 de febrero a través de sus redes sociales que ha abierto una nueva beca de creación.

En su edición de 2021, la intelectual cubana Katherine Bisquet estrena la Beca Antonia Eiriz con su proyecto de libro Los mojados.

Según se indicó en la comunicación publicada en la página oficial en Facebook de INSTAR, un instituto para la educación cívica desde el arte, fundado y dirigido por la  reconocida creadora y profesora cubana Tania Bruguera, esta beca se “otorgará a artistas e intelectuales independientes para acompañar el desarrollo de sus proyectos por el plazo de un año”.

“La beca, cuyo nombre homenajea a la artista de la plástica cubana Antonia Eiriz (La Habana, 1929- Miami, 1995), ofrecerá a creadores de diferentes disciplinas un estipendio mensual y un espacio de trabajo en nuestra sede en Tejadillo 214. Se otorgará a discreción del equipo INSTAR”, se detalló.

De acuerdo a la nota publicada por INSTAR, Bisquet está enfrascada en Los mojados, un libro de 12 crónicas, “historias individuales cuyos personajes se reconocen por haber vivido, de un modo u otro, cierto desplazamiento o marginación de la norma política oficial cubana, o lo que llamamos el deber ser del proyecto de la Revolución”, según el material presentado al equipo de esta institución.

“Estas personas han experimentado de manera oblicua, es decir, lateral, pero decisiva, la historia cultural, social, y sentimental que se narra desde los centros de poder. Escapan de la lógica triunfalista y conservan su marca individual por encima de cualquier convención colectiva. De la misma manera, asumen su arte y modo de vida de la manera más genuina o de la manera más comprometida con lo que ellos mismos son, con lo que ellos mismos se han propuesto ser. Sus experiencias comparten el rasgo trágico, la desgracia del desplazamiento y sus consecuencias. A su vez, comparten la belleza del gesto único, de la resistencia”, detalló la también poeta cubana.

 

La autora propone, además, la posibilidad transmedial de Los mojados porque las entrevistas se documentarán en video para “un posible documental”, y en fotos que podrían integrar la edición impresa, según publicó INSTAR.

El libro será editado por los escritores Olga Elena Suárez y Carlos Manuel Álvarez y formará parte de la colección Comentarios Reales de Rialta (Querétaro-México).

Katherine Bisquet será la invitada de Lecturas en Tiempo del próximo 12 de marzo de 2021. Compartirá con el anfitrión del espacio, Jorge Enrique Rodríguez, sobre el proceso de Los mojados, su vida y leyendo sus poemas.

“La génesis de la Beca Antonia Eiriz está en el respaldo que hace un año INSTAR ofreció a la editora Regina Coyula Pérez-Puelles para el rescate de tres novelas del escritor cubano Rafael Alcides. Hasta el cierre de esta nota, bajo Archivo INSTAR ha salido una reedición postmortem en formato digital de Contra Castro, mientras los textos inéditos, La República y La descuartizadita, están en proceso de publicación”, detalló INSTAR.