Eme Alfonso pide actuar contra la discriminación de la mujer en la industria musical

“El sexismo en la industria de la música ha sido y es una dinámica constante para las mujeres del gremio” musical, denunció la cantante cubana Eme Alfonso.
Eme Alfonso
 

Reproduce este artículo

La cantante cubana Eme Alfonso lamentó este viernes, mediante una publicación en su cuenta de Instagram, la discriminación contra la mujer en la industria musical.

“Me disgusta la ignorancia que abunda sobre el tema y es esencial en esta lucha conocer las desventajas que sufrimos como mujeres”, agregó. De inmediato pasó a detallar las diferentes formas de discriminación contra el género femenino en el ámbito artístico.

“El sexismo en la industria de la música ha sido y es una dinámica constante para las mujeres del gremio”, especificó la cantante, a partir de los artículos sobre el tema que leyó.

“No importa el puesto de trabajo ni el nivel de responsabilidad que tengan, las mujeres de la música han de enfrentarse a la discriminación incluso en lo que respecta a escoger un instrumento para aprender a tocarlo”, también escribió.

“Según cifras recogidas por varias organizaciones, la división de género en la industria de la música es alrededor de un 70% hombres y un 30% mujeres (…). Solo un 20% de los músicos que actúan en festivales de música son mujeres. En ellos vemos muchas mujeres cantantes de grupos mayoritariamente formados por hombres instrumentistas, la mujer es reducida sistemáticamente a un único papel”, lamentó.

“La mayoría de las trabajadoras de las empresas musicales son mujeres, pero solo ocupan el 30% de los puestos de dirección, un porcentaje además engañoso, porque en muchos de esos casos se trata de emprendedoras que crean una pequeña empresa”.

“En todo lo que es la industria del cine, las mujeres que componen para películas son apenas entre un 2 y 3%. Entre las películas más exitosas producidas en EE. UU. solo un 3% de sus bandas sonoras estaban firmadas por mujeres compositoras, la realidad es que el 97% lo ocupan los hombres”, detalló.

Más adelante agregó que “algunos estudios muestran que en algunas discográficas de UK (Reino Unido) las mujeres cobran un 49% menos de promedio que los hombres. Teniendo en cuenta que los hombres acaparan el 82% de los sueldos más altos en el mundo, no (es) algo descabellado”, lamentó.

“Podemos seguir citando infinitamente estas alarmantes cifras, o podemos entender la situación, exponerla y hacer algo por cambiarla. Este es un problema vivo, real y afecta a muchas mujeres que trabajamos en el arte”, concluyó, antes de pedir a sus seguidores que compartieran su publicación.

 

Relacionados