El Festival Havana World Music volverá a celebrarse en La Habana

Los organizadores del Festival Havana World Music (HWM) confirmaron que el certamen volverá a realizarse en 2020, tras anunciar el pasado año que no se celebraría nuevamente por razones ajenas a su voluntad.

Después de una 6ta edición repleta de sorpresas y cambios, el Festival Havana World Music (HWM) — bajo la dirección artística de la compositora e intérprete Eme Alfonso—, confirma su próxima edición entre el 26 y el 28 de marzo de 2020, en La Habana, Cuba”, señaló un comunicado del equipo del HWM.

Auspiciado por el Ministerio de Cultura, el Instituto Cubano de la Música, el Centro Nacional de Música Popular y la Dirección Provincial de Cultura de La Habana, el HWM volverá a traer a la capital una mezcla particular de músicas del mundo, acentuando la pluralidad de géneros y estilos que caracterizan al mayor evento alternativo del Caribe”,  agregó la nota.

En su pasada edición los promotores del festival se vieron obligados a cambiar a última hora su sede habitual, El Parque Metropolitano de la Habana, por los escenarios del Salón Rosado de la Tropical.

La cantante Eme Alfonso declaró en su perfil de la red social Facebook que el repentino traslado de la locación se debió a falta de apoyo que tuvieron para celebrar el evento y convocó al público a disfrutar la última edición.

 

Los organizadores ya han comenzado a promover las primeras actividades del HWM que tiene como antesala el estreno del HWM Fiesta!, la cual tendrá su presentación este 27 de julio en la Casa de la Cultura de Plaza y se realizará con una frecuencia trimestral.

La primera actividad del certamen busca, según sus promotores, recaudar fondos con vistas a lograr la sostenibilidad económica del Festival.

Durante sus seis ediciones el HWM ha convocado a más de 60 mil personas y 130 artistas de cerca de 40 países.

En el 2019 estuvieron músicos internacionales como los canadienses Nomadic Massive, los estadounidenses Ozomatli, el brasileño Mental Abstrato, así como los cubanos Telmary Díaz, Kumar, Cimafunk, Yissy García con su grupo Banda Ancha y Elito Revé.

En la nota enviada por los organizadores no se precisa la sede del evento que anualmente reúne cientos de cubanos y extranjeros amantes de la buena música.