“El Yonki” regresa a Cuba para grabar y ofrecer conciertos 

El cantante de música urbana, Alejandro Santoya, alias “El Yonki”, quien reside en Miami, regresó a Cuba luego de dos años para acometer nuevos proyectos discográficos y ofrecer varios conciertos.

“El Yonki”, que ha actuado regularmente en Estados Unidos, ofrecerá su primera presentación este viernes 9 de agosto en el Hangar de Boyeros.

El cantante de reguetón ha señalado que espera reencontrarse con el público que lo apoyó y lo lanzó internacionalmente.

Hoy soy El Yonki a nivel internacional gracias a ustedes”, dijo el cantante en un video publicado en Facebook.

Entre sus primeros proyectos tras volver a Cuba se encuentra la promoción de la canción Amor bailando disponible en los sitios de música en internet.

El video del tema fue realizado por el director Eduardo Maristani, quien ha trabajado para otros artistas como Yoyo Ibarra.

“El Yonki” también estrenará a fines de mes la canción El relajo es con orden, que podría incluir en su próxima producción discográfica. El intérprete, quien comenzó a despegar en su carrera profesional en 2008, ha grabado discos como Super Friki”, “Mio Vite Eso”, “El Retorno” y “Glamour v/s Resultado”.

 

 

Tras su partida hacia Estados Unidos, su música dejó de oírse frecuentemente en Cuba y fue suplantada por el trabajo de otros cantantes como el popular Chocolate o Jacob Forever, entre otros.

El músico, quien ha declarado que tiene influencias de legendarios artistas como Benny Moré o Michael Jackson, fue un ídolo de la música urbana en Cuba y contó con miles de fanáticos en la isla.  Su quehacer ha recibido favorables críticas de reconocidos músicos como David Calzado y el dúo Gente de Zona. 

El punto de despegue internacional del artista, según exponen varios medios, fue su participación el año pasado en el evento Cubatonazo.

Yo empecé a cantar por un aplauso, para que las personas supieran que en mi podían encontrar algo diferente, una persona con un talento determinado, y con el paso del tiempo empecé a llegar al corazón de las personas de diferentes edades”, y más adelante añadió: “Lo que pasó en el Cubatonazo fue una respuesta a todos estos años de sacrificio”, dijo recientemente en entrevista con el programa Acceso Total de Telemundo 51.

“El Yonki” ha señalado que comenzó desde pequeño a componer sus primeras canciones y que ha tenido en su familia un gran apoyo.

Uno de sus temas más conocidos es Los 15 de Yakelín, que tiene más de 5 millones de visitas en YouTube.