Papa Francisco respalda matrimonio del mismo sexo

Francisco apoya por primera vez en público a los homosexuales y asegura que estas personas deben estar protegidas por las leyes de unión civil
Papa Francisco y miembro de comunidad gay. Foto: ALETEIA
 

Reproduce este artículo

El Papa Francisco apoya por primera vez en público a los homosexuales y asegura que estas personas deben estar protegidas por las leyes de unión civil. Así lo ha manifestado durante una entrevista que forma parte de un documental presentado este miércoles en el Festival de cine de Roma, según ha adelantado Reuters

“Las personas homosexuales tienen derecho a estar en una familia. Son hijos de Dios y tienen derecho a una familia. Nadie debe ser expulsado o sentirse miserable por ello”, cita el Papa en el documental titulado Francesco. 

“Lo que tenemos que crear es una ley de unión civil. De esa manera están cubiertos legalmente. Yo lo defendí”, dice el pontífice.

La película es dirigida por el ruso Evgeny Afineevsky, y presenta la aproximación del Papa Francisco a diversos problemas sociales, así como el ministerio pastoral hacia quienes viven, en palabras del pontífice, “en las periferias existenciales”, informó Infobae.

Incluyendo entrevistas con figuras del Vaticano como el Cardenal Luis Tagle y otros colaboradores del Papa, Francesco se enfoca en la defensa de Jorge Bergoglio hacia los migrantes y refugiados, los pobres, su trabajo frente al tema del abuso sexual por parte de clérigos, el papel de la mujer en la sociedad, y la posición de los católicos y otros hacia quienes se identifican como LGBT.

La película aborda el alcance pastoral del Papa hacia quienes se identifican como LGBT, incluyendo una historia del Santo Padre alentando a una pareja homosexual de hombres italianos para que lleven a sus hijos a su parroquia, lo que, de acuerdo a uno de ellos, fue muy beneficioso para los menores. “Él no mencionó cuál era su opinión sobre mi familia. Probablemente él está siguiendo la doctrina en este punto”, dijo el hombre, al tiempo que elogió al Papa por una disposición y una actitud de acogida y aliento.

Mientras era arzobispo de Buenos Aires, Francisco apoyó las uniones civiles para parejas homosexuales como una alternativa a los matrimonios entre personas del mismo sexo. Sin embargo, nunca se había pronunciado públicamente a favor de las uniones civiles como papa.

Ya en abril de 2019, en un encuentro con el cómico británico Stephen K. Amos, el Papa señaló que “dar más importancia al adjetivo (homosexual) que al nombre (ser humano) no es bueno”.

También afirmó que quien rechaza a los homosexuales “no tiene un corazón humano”, al tiempo que recalcó que “todos somos seres humanos y tenemos dignidad”.

El cineasta Afineevsky dijo a CNA, agencia en inglés del Grupo ACI, que Francisco dio las declaraciones sobre las uniones civiles en una entrevista que él le realizó. El aliento directo del Papa sobre leyes de unión civil representa un cambio de la perspectiva de sus predecesores, así como de su propia actitud más circunspecta sobre este tema en el pasado. 

En 2010, cuando era Arzobispo de Buenos Aires (Argentina), el Papa Francisco se opuso a los esfuerzos de legalizar el mal llamado “matrimonio” homosexual, recuerda Infobae.

 

(Con información de EFE)