El escritor Leonardo Padura visita a Lula en la cárcel

La visita tuvo lugar durante una gira de trabajo del escritor por Brasil y fue organizada por el Instituto Lula y la Editorial Boitempo.
El escritor Leonardo Padura visita a Lula en la cárcel
 

Reproduce este artículo

El escritor cubano Leonardo Padura visitó este jueves en la cárcel al expresidente brasileño Luiz Ignacio Lula da Silva, que cumple 12 años de condena por cargos de corrupción.

Según una nota de la agencia IPS, firmada por la esposa de Padura, Lucía López Coll, la visita a la cárcel de la Policía Federal de la ciudad de Curitiba tuvo lugar durante una gira de trabajo del escritor por Brasil y fue organizada por el Instituto Lula y la Editorial Boitempo.

El escritor, Premio Nacional de Literatura de Cuba en 2012 y Princesa de Asturias de las Letras en 2015, ha mantenido con Lula "una relación de aprecio y admiración declarada a lo largo de varios años", señaló IPS.

En anteriores estancias en Brasil, Padura se había reunido con el líder del Partido de los Trabajadores en la sede del Instituto Lula, "donde sostuvieron animados encuentros".

El reporte de IPS añade que Lula "se ha declarado lector de Padura y en especial de su novela El hombre que amaba a los perros", publicada en Brasil por Boitempo.

Tras visitar a Lula en prisión, Padura dijo que la causa contra el expresidente fue "una estrategia diseñada para inhabilitar" su acceso a la contienda electoral de 2018, para la cual se le consideraba favorito.


"Las revelaciones que luego han ido apareciendo, en especial en los últimos meses, han ratificado el hecho de que Lula ha sido criminalizado por razones políticas más que por cuestiones puramente legales", opinó el escritor.

"Pienso firmemente que en ningún país o bajo ningún sistema, una persona deba ser perseguida, criminalizada, atacada por sus posiciones políticas. Es un derecho universal del hombre tener libertad de opiniones políticas siempre y cuando esas acciones, ideas, posturas no generen manifestaciones de odio, xenofobia, discriminación o persecución de otros individuos", agregó Padura.

Una posición que contrasta con el silencio de Padura ante hechos de censura, represión y encarcelamiento de activistas, disidentes y artistas en Cuba debido a sus opiniones políticas. 

 

Tags
 

Relacionados