Artistas cubanos ganan beca de Fundación CINTAS de Estados Unidos

La Fundación CINTAS anunció los cubanos ganadores de su beca anual en Composición Musical, Diseño y Arquitectura, Escritura Creativa y Artes Visuales, cada una dotada con $20 000
Fotomontaje con ganadores David Virelles, Adrián López González, Waldo Pérez Cino y Geandy Pavón
 

Reproduce este artículo

La Fundación CINTAS anunció este domingo los cubanos ganadores de su beca anual en Composición Musical, Diseño y Arquitectura, Escritura Creativa y Artes Visuales, cada una dotada con 20 000 dólares.

Los premiados de esta edición fueron el fotógrafo Geandy Pavón, el escritor Waldo Pérez Cino, el pianista David Virelles y el diseñador Adrián López González. El concurso del 2021 incluyó a finalistas ubicados en Cuba, Ecuador, Estados Unidos, Holanda y Polonia.

“Estoy muy feliz de haber sido el ganador de la beca CINTAS de artes visuales de este año. [Mi esposa] Imara y yo queremos agradecer a la CINTAS Foundation por este reconocimiento. Agradecemos de igual manera el apoyo recibido por tanta gente maravillosa”, dijo Geandy Pavón en un post de Facebook.

La investigadora Rosa Marquetti felicitó a Virelles, joven pianista nacido en Santiago de Cuba (1983), por ganar la beca en Composición Musical. “Como finalistas en esta categoría estaban también las compositoras Haydée Milanés y Mónica O'Reilly. ¡¡Gran alegrón y reconocimiento tremendamente merecido!!”, expresó Marquetti en redes sociales.

Uno de los finalistas en la categoría de Artes Visuales fue el preso de conciencia Luis Manuel Otero Alcántara. En su nombre y del Estudio LMOA, la historiadora de arte y pareja del artista disidente, Claudia Genlui Hidalgo, agradeció “a todas las personas que hicieron posible su presencia en la aplicación para la Beca (…), a los artistas nominados que lo tuvieron presente en todo momento, a la Fundación CINTAS por la oportunidad y a todos los que luchan por su libertad”.

En un post de Facebook, Genlui añadió que “sigue siendo un camino difícil, pero vamos ganando. Luis Manuel Otero Alcántara y los presos políticos en Cuba no serán olvidados. Seguimos trabajando por una Cuba donde podamos crear y trabajar en libertad. Basta de censura para el arte y los artistas cubanos que son consecuentes con nuestra realidad”.

El Programa de Becas CINTAS promueve el desarrollo creativo en arquitectura y diseño, literatura, composición musical y artes visuales para artistas de origen cubano. La Fundación se creó con fondos procedentes del patrimonio de Oscar B. Cintas (1887-1957), embajador de Cuba en los Estados Unidos, prominente industrial y mecenas de las artes.

Según explica la organización en un comunicado, los finalistas son seleccionados por un jurado de expertos reconocidos a nivel mundial. Durante las últimas cinco décadas, el concurso ha reconocido a artistas cubanos en varias categorías, entre ellos a Carmen Herrera, Félix González-Torres, María Martínez-Cañas, Teresita Fernández, Oscar Hijuelos, María Elena Fornés, Andrés Duany y Tania León.

Los galardonados donan una muestra de su trabajo a la Fundación y pasan a formar parte de la Colección CINTAS, compuesta por más de 350 obras de artistas de origen cubano que fueron reconocidos desde que comenzó la beca en 1963.