Derecho de admisión: denuncia de problemas de comunidades afrodescendientes en Cuba
El videoclip de la canción Derecho de admisión es un auténtico testimonio de las complejidades de la situación que padece la comunidad afrocubana
Captura del video Derecho de Admisión
 

Reproduce este artículo

Un testimonio sobre las complejidades de la situación que padece la comunidad afrocubana en el contexto económico y social del país; esa es la mejor manera de definir al video de la canción Derecho de admisión, que acaba de ser estrenado en redes sociales.

En el tema, que menciona los problemas del racismo y la segregación racial, entre otros, intervienen los raperos del grupo Obsesión, de Ley de Thalion, 340 MS y Teresa Cárdenas. 

Los músicos se aliaron en este tema que continúa el trabajo del rap cubano a favor de la reivindicación racial y de la visibilidad de los problemas históricos de las comunidades afrocubanas, que se han visto por lo general menos favorecidas en el país y todavía siguen padeciendo muestras de racismo a diferentes niveles.

El propio músico de Obsesión, Alexey Rodríguez, comentó sobre las desventajas de los afrodescendientes en Cuba en un mensaje que publicó para acompañar este video.

“La desventaja histórica de la población afrodescendiente ha limitado en gran medida el acceso a los beneficios que ofrece el nuevo contexto socio-económico cubano, ambiente propicio para que se acentúe cada vez más la permanencia de un virus que ha quedado como legado del colonialismo, un virus que no es precisamente el COVID-19”, dijo el músico.

El video fue dirigido por la realizadora Amberle Arlene, quien ha mantenido una labor muy importante para promover las manifestaciones de la cultura afrocubana y debatir las distintas problemáticas que afectan a esta población en la isla.

El dúo Obsesión, formado por Alexey Rodríguez y Magia López, es considerado uno de los grupos más destacados y notorios del rap cubano. 

En su trayectoria de más de tres décadas han compuesto una gran cantidad de canciones sobre las temáticas raciales y el impacto transformador del rap en la sociedad cubana

No han faltado en sus canciones temas sobre la permanencia del racismo en Cuba o los cánones impuestos por las modas, que obvian las necesidades o las prácticas culturales de las poblaciones afrodescendientes.

El dúo cumplió en el 2016 sus 20 años de fundado, con una reconocida carrera en la que publicado los discos Un montón de cosas (2002) y Negro (2011).

Precisamente, en “Negro” abordan de manera frontal los conflictos raciales en Cuba desde una perspectiva muy profunda, que a su vez rescata los aportes de los afrodescendientes a la historia cubana, los cuales, de alguna forma, no han sido tomados en cuenta lo suficiente en las últimas décadas en los relatos oficiales construidos desde la primacía del poder.