“Changó nos dio fama a nivel mundial”: Reutilio Jr., El Heredero
“Mi madre prefería la figura de Changó, y yo también, porque fue el Orisha que nos dio la fama a nivel mundial. Gracias a Changó, se conoció la música de Celina y Reutilio en Cuba y en el resto del mundo”, recordó Reutilio Jr.
“Changó nos dio fama a nivel mundial”: Reutilio Jr., El Heredero. Foto cortesía del artista.
 

Reproduce este artículo

Por Edelmiro Franco

 

Que viva Changó, señores (…) Santa Bárbara bendita, para ti surge mi lira Y con emoción se inspira ante tu imagen bonita (…), fue la figura favorita de Celina y Reutilio, que se convirtió en una verdadera marca para internacionalizar la música cubana, la misma que hoy lleva en la sangre su hijo Lázaro Domínguez González, más conocido como Lázaro Reutilio Jr. “El Heredero”.

“Mi madre prefería la figura de Changó, y yo también, porque fue el Orisha que nos dio la fama a nivel mundial, a ella, a mi padre. Gracias a Changó, se conoció la música de Celina y Reutilio en Cuba y en el resto del mundo”, recordó Reutilio Jr.

Changó es Cuba, vida, truenos, rayos, justicia, virilidad, danza y fuego, representados en la voz de ese dueto inolvidable para América Latina, como lo fue Celina y Reutilio, y cuyo legado musical y familiar está en Reutilio Jr. quien desde el 2013, reside en Miami (Estados Unidos).

Reutilio Jr., lleva la música en la sangre, pero además con la formación que recibió de su madre, una verdadera maestra disciplinada y exigente dentro y fuera de los escenarios con todos los integrantes de su equipo, incluidos su esposo e hijo.

“Trabajar con mi madre fue una escuela - dijo.  Ella era muy exigente, muy profesional. Siempre me enseñó a respetar al público. No permitía que los músicos y yo bebiéramos y fumáramos por respeto. Y nos exigía también –que era fundamental para ella y para todos nosotros- que saliéramos muy bien vestidos, todos con elegancia, para que fuera un buen reflejo de los artistas hacia su público”.

Reutilio Jr., llegó a Miami el 13 de enero del 2013, por reunificación familiar. “Mis suegros reclamaron a mi esposa. Y con ella salimos mi hija Yesenia, y yo”, contó Reutilio Jr., quien recuerda con tristeza como tuvo que dejar a su hijo mayor (Javier) en La Habana.

Otra de las fechas tristes que recuerda el artista cubano, es la del 4 de febrero de 2015, cuando falleció su madre en Cuba porque “lamentablemente inmigración no me dio el permiso para ir a despedir a mi difunta madre”, aseguró Reutilio Jr.

Pero ese dolor eterno se suaviza en el alma porque siempre que sube a un escenario tiene viva la imagen de su madre los escenarios del mundo y con la fuerza de Changó señores.

La anécdota más feliz de Reutilio Jr. “fue viajar por el mundo con mi madre y el conjunto Campo Alegre en 1984 a la Feria de Cali en Colombia. Año en que ella gana el Premio Internacional en la Feria que se celebraba en el estadio Pascual Guerrero en la ciudad de la salsa”.

El principal proyecto profesional y de vida de Reutilio Jr., es “seguir adelante con la música cubana, naturalmente con los temas de mi madre y mi padre y con los míos, porque también soy autor”.

“El Heredero” de la música de Celina González, “La reina de la Guajira”, lo que más extraña y le da nostalgia en sus días en Miami, es Cuba, su tierra, “mi familia, que aún viven allí, mis vecinos –que también somos una familia- y mi barrio donde nací y me crié”.

Siempre esta añorando regresar a la tierra de Changó y ver a Cuba para sus hijos y “para todos los cubanos con un cambio con alegría y desarrollo con un futuro próspero.  Pienso que se lo merecen como todos los que estamos fuera de Cuba, que tenemos la oportunidad de vivir un poco mejor y con más oportunidades para la vida”.