Cuba: Extirpan con éxito un tumor a una bebé de 49 días

Sánchez Pérez, director de la institución, explicó que era muy riesgoso trasladar a la bebé hasta La Habana, pues durante estudios anteriores, esta había sufrido un paro cardiaco
Sánchez Pérez, director de la institución, explicó que era muy riesgoso trasladar a la bebé hasta La Habana, pues esta, durante otros estudios había sufrido un paro cardiaco
 

Reproduce este artículo

Un equipo de médicos del Hospital Infantil José Luis Miranda, de Santa Clara, junto a dos expertos de La Habana, lograron extirpar con éxito un tumor en el pecho de Annalie, una bebé de apenas 49 días, informó la prensa oficialista.

Según el reportaje del medio Cubadebate, la madre de Annalie, Lisyanet Marrero Pérez la llevó a dicho hospital a mediados de enero ya que el abuelo había resultado positivo a la COVID-19 y la bebé tenía una gripe ligera.

El doctor Jesús Sánchez Pérez, director de la institución de salud de Santa Clara, contó que "una de nuestras doctoras descubrió que la niña no respiraba con normalidad, así que procedimos a realizarle  rayos X de tórax. Allí descubrimos un importante ensanchamiento mediastinal que no tenía nada que ver con la COVID-19".

La bebé obtuvo un PCR negativo. Entonces los médicos le realizaron un ecocardiograma y un ultrasonido.

Así fue como encontraron un teratoma que comprimía estructuras vitales como el corazón, las vías respiratorias y los grandes vasos sanguíneos ubicados en el centro del tórax. El doctor Abel Armenteros, cirujano neonatal, lo resumió como "un tumor benigno que por la compresión que realizaba sobre órganos vitales se comportaba como maligno".

Sánchez Pérez, director de la institución, explicó que era muy riesgoso trasladar a la bebé hasta La Habana, pues durante otros estudios había sufrido un paro cardiaco.

"La decisión final fue reforzar nuestro equipo de cirugía y realizar la operación aquí", agregó.

Para apoyar la cirugía acudieron dos especialistas del Centro Nacional de Cardiología y Cardiocirugía Pediátricas 'William Soler', encabezados por su director, el doctor Eugenio Selman-Housein. 

La operación, primera de este tipo en el país, duró una hora y media.

"Extrajimos todo el tumor y comprobamos que no existían otras lesiones en la cavidad torácica. Ya luego todo fue evitar las complicaciones en el post operatorio inmediato y tardío. Si no hubiéramos hallado esta masa, hubiera sido una causa de muerte súbita en muy poco tiempo", señaló el doctor Armenteros.

Según indicó el periódico oficialista Granma, el director del hospital infantil, Jesús Sánchez Pérez, aseguró que la evolución de la bebé, 15 días después de la intervención, es "muy positiva".

 

Relacionados