Colombia podría romper relaciones diplomáticas con Cuba

Los guerrilleros que supuestamente se encuentran en Cuba son, "Gabino", de 69 años; Aureliano Carbonel; Alirio Sepúlveda y Pablo Beltrán
Colombia podría romper relaciones diplomáticas con Cuba
 

Reproduce este artículo

El presidente de Colombia, Iván Duque, envió un ultimátum al régimen cubano: a devuelven a los guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) o rompen relaciones diplomáticas.

Según reportó Infobae, Duque expresó en una entrevista con Radio Auténtica que "yo no estoy en una confrontación con el gobierno cubano, lo que le he dicho al gobierno cubano y lo reitero, es que ellos qué quieren privilegiar: la relación con el ELN o la relación con Colombia".

Los guerrilleros que supuestamente se encuentran en Cuba son, "Gabino", de 69 años; Aureliano Carbonel; Alirio Sepúlveda y Pablo Beltrán.

 

 

Este jueves, la Cancillería de Colombia pidió al gobierno cubano, la extradición de Nicolás Rodríguez Bautista, alias "Gabino", máximo jefe del grupo guerrillero.

Según reportó CNN, este pedido lo realizó formalmente el juez segundo de ejecución de penas de Antioquia, y corresponde al delito de secuestro agravado por el cual Rodríguez Bautista ya había sido condenado.

En octubre pasado, el gobierno colombiano también presentó al régimen de la isla, la solicitud formal de extradición de los líderes de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Victor Orlando Cubides, alias "Pablo Tejada" e Israel Ramírez Pineda, alias "Pablo Beltrán".

El pasado 10 septiembre, Colombia ya había pedido al gobierno de Cuba entregar a los miembros de la guerrilla del ELN que tienen orden de captura a través de circular roja por la comisión de varios actos terroristas.

En enero de 2019 el presidente de ese país, Iván Duque, suspendió los diálogos de paz con esta guerrilla tras el ataque con explosivos a la Escuela de Cadetes de Policía General Santander en Bogotá que dejó 23 personas muertas.

Además reactivó las órdenes de captura de los líderes guerrilleros luego de que el grupo armado se atribuyera este atentado y otros en el norte del país contra miembros de la Fuerza Pública.

Los diálogos de paz que tuvieron como sede la ciudad de Quito en Ecuador y después La Habana, se habían iniciado en febrero de 2017 con el fin de terminar definitivamente con la guerra interna que había vivido el país por más de 50 años y que comenzaba a ver su fin con la firma del acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC.