Personalidades de Colombia piden a Iván Duque no romper relaciones con régimen cubano

En la misiva critican además la ruptura de relaciones diplomáticas con Venezuela y lo calificaron como "política inútil"
Iván Duque
 

Reproduce este artículo

 Un total de 64 personalidades, entre académicos, escritores, periodistas, exministros, le pidieron al presidente de Colombia, Iván Duque que no rompa relaciones con el régimen cubano.

La carta, difundida por Caracol, fue firmada por el excanciller Rodrigo Pardo; el exrector de la Universidad Nacional, Moisés Wasserman; la escritora Laura Restrepo.

En la misiva critican además la ruptura de relaciones diplomáticas con Venezuela y lo calificaron como "política inútil".

"Hoy en día la frontera más sensible a nivel continental es la frontera colombo-venezolana. Un agravamiento de las tensiones entre Bogotá y Caracas puede ser catastrófica para ambas naciones. Y dada la ausencia de canales diplomáticos, Cuba constituye un puente necesario para impedir que, ante el diálogo roto, las tensiones se sigan escalando", agregan.

Asimismo, dijeron que no se puede olvidar, "el rol constructivo que ha jugado Cuba recientemente en el avance de la paz en el país, particularmente, en las negociaciones con las FARC".

 

 

Desde julio pasado, el Gobierno colombiano presentó a Cuba una solicitud formal para que extradite a Juan de Dios Lizarazo Astroza, alias "Alirio Sepúlveda", integrante de la guerrilla del ELN y miembro de la comisión negociadora de paz.

El Gobierno colombiano presentó este martes a Cuba una solicitud formal para que extradite a Juan de Dios Lizarazo Astroza, alias "Alirio Sepúlveda", integrante de la guerrilla del ELN y miembro de la comisión negociadora de paz.

Hasta hoy, continúan las tensiones entre Colombia y Cuba, debido a que el ´regimen de La Habana no da respuesta sobre la presencia de guerrilleros en la isla.

En agosto, Colombia dijo que denunciaría a Cuba ante la ONU como una nación que protege a terroristas, si la isla no entrega a dos líderes guerrilleros colombianos refugiados ahí, informó el diario El Tiempo.

El periódico tuvo acceso a comunicación oficial enviada por la cancillería colombiana a La Habana, en la que la conmina a que entregue a los cabecillas del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino, e Israel Ramírez Pineda, alias Pablo Beltrán, “quienes se encuentran en la lista”, precisó la misiva enviada por la diplomacia colombiana.