Este será el costo que tendrá la vacuna rusa contra el Coronavirus
El Gobierno de Rusia dijo que estaría dispuesto a revisar el costo del fármaco cuando otras naciones produzcan sus propias versiones de la vacuna
La vacuna rusa aun no ha sido aprobada
 

Reproduce este artículo

Aunque la vacuna aún no ha pasado la fase de ensayos clínicos, el jefe del Servicio Federal Antimonopolio de Rusia, Ígor Artémiev, dio a conocer que el precio por dosis no superará los 13 dólares.

“Entendemos que la tarifa puede ser bastante alta, digamos, de hasta mil rublos por dosis, ya que las vacunas se producen en lotes relativamente pequeños y necesitan capital para expandir la producción”, dijo el funcionario.

El Gobierno de Rusia dijo que estaría dispuesto a revisar el costo del fármaco cuando otras naciones produzcan sus propias versiones de la vacuna. “El precio solo disminuirá cuando aparezcan los indicadores de los países de referencia”, agregó Artémiev, quien no especificó de cuál de las tres vacunas desarrolladas hacía referencia.

En comparación, en agosto la empresa de biotecnología Moderna, con sede en Estados Unidos, indicó que su vacuna costaría entre 32 y 37 dólares por dosis, y Pfizer anunció que establecería el precio de su fórmula en unos 20 dólares.

Sin embargo, el Instituto Serum de India, el mayor fabricante de vacunas del mundo por volumen, había fijado un precio máximo de 3 dólares por dosis para la vacuna propuesta para ser distribuidas a 92 países mediante el mecanismo COVAX, codirigido por la Alianza Mundial para Vacunas e Inmunización (GAVI), la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

El pasado septiembre, el 14 por ciento de los voluntarios que participaron en los ensayos clínicos de la vacuna rusa contra el coronavirus, Sputnik V, sufrieron efectos secundarios como fiebre o dolor muscular, informó el ministro de Sanidad ruso, Mijail Murashko.

“Fueron vacunadas más de 300 personas. Un 14 por ciento de ellos tienen quejas menores de debilidad, dolores musculares menores durante el día y alguna vez, fiebre”, dijo Murashko, en una comparecencia ante la prensa rusa.

El ministro subrayó que este tipo de complicaciones son previsibles y “están descritas en las instrucciones”. Además, explicó que tres grandes fabricantes se han unido al trabajo sobre la vacuna Sputnik V.

“Sputnik V”, la primera vacuna del mundo (en fase de prueba) contra el SARS-CoV-2, fue registrada el pasado 11 de agosto en pleno cumplimiento de las normas internacionales. El 9 de septiembre comenzó la tercera fase de ensayos clínicos, con la participación de 40 mil personas.