Castrismo arremete contra administración Biden por pedir libertad para Luis Robles

El régimen cubano arremetió contra la administración de Joe Biden por pedir la libertad del Convicto de Conciencia Luis Robles Elizástegui
Luis Robles, preso de conciencia cubano
 

Reproduce este artículo

El régimen cubano arremetió contra la administración de Joe Biden por pedir la libertad del Convicto de Conciencia Luis Robles Elizástegui.

Un texto, publicado en el portal oficialista Las razones de Cuba tildó de injerencismo político la postura asumida por Julie Chung, secretaria adjunta interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, quien defendiera a Robles Elizástegui.

“Otro elemento que sustenta la inmovilidad de la política hacia Cuba, fue la posición asumida el 14 de marzo 2021, por Julie J. Chung, Subsecretaria interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, quien pidió la liberación del cubano Luis Robles, protagonista de una provocación en una calle habanera.

Muestra de la injerencia en los asuntos internos cubanos, que ratifica quienes pagan y dirigen esas acciones contrarrevolucionarias, fueron las palabras de esa funcionaria: 'La libertad de expresión es un derecho humano y nadie debería ser encarcelado por mostrar un cartel'”, escribió Arthur González en esa plataforma de la dictadura.

El caso de Robles Elizástegui ha despertado la atención internacional desde su encarcelamiento por manifestarse espontáneamente y de forma pacífica en el boulevard de San Rafael en La Habana, portando un cartel a favor de la liberación del músico contestatario Denis Solís.

El pasado 14 de marzo Chung recordó en Twitter que se cumplían 100 días de injusta prisión del joven de 28 años.

Represión contra Robles Elizástegui

El cubano, sin filiación política y condenado por ejercer su derecho a la libertad de expresión, ha recibido golpizas, amenazas, y no ha podido acceder a los medicamentos que necesita, dentro de la cárcel Combinado del Este.

Recientemente el medio independiente CubaNet reportó que Robles Elizástegui había sido golpeado en prisión por agentes carcelarios con ayuda de otros reos.

Además, en febrero las autoridades le negaron los medicamentos que necesitaba.

Al joven también lo habrían amenazado “con suspenderle el acceso al teléfono si continúa sacando denuncias” y según expresó CubaNet: teme por su vida.

Robles Elizastigui se solidarizó con el Movimiento San Isidro (MSI) y Denis Solís, condenado por “desacato” luego de un juicio sumario sin garantías legales.  El castrismo acusó al joven de atentar contra la “Seguridad del Estado” por manifestarse en La Habana.

Lo acusan de violar el artículo 124 y siguientes del Código Penal cubano, que establece privación de libertad de 10 a 20 años o la muerte a quien viole el espacio aéreo, penetre clandestinamente en territorio nacional y organice o forme parte de grupos armados.

Por portar el cartel fue multado con mil pesos, esta sanción se apoya en el Decreto 272, artículo 11 del Código Penal cubano, que prevé sanciones por “afear el ornato público” con vallas. Con anterioridad este decreto ha sido aplicado a opositores por sus acciones.