El opositor venezolano Carlos Paparoni, nombrado por Juan Guaidó, comisionado contra el terrorismo y el crimen organizado, celebró el miércoles la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de Cabo Verde de extraditar a Álex Saab, supuesto testaferro de Nicolás Maduro.
"Se va cayendo su estructura de robo y financiamiento a grupos terroristas en la región. Ni con todo el dinero del mundo se escapan del futuro que les toca, la justicia llega y le llegó a Álex Saab", dijo Paparoni en un video publicado en sus redes sociales acerca del empresario.
Sin embargo, la comunicación del alto tribunal no ordena la extradición, sino que pone de manifiesto que el Supremo no se interpondrá ante una orden del Constitucional en este sentido, que es el que tiene la última palabra respecto al futuro judicial de Saab y su posible traslado a EE.UU. para ser juzgado.
Además, la defensa del empresario colombiano advirtió, tras conocerse la posición del Supremo, que presentará apelación ante el Tribunal Constitucional.
"Tenemos meses articulando una presión internacional sin precedentes contra Álex Saab, su organización criminal y sus socios por ser el responsable de la corrupción y destrucción de nuestro país", dijo Paparoni, a quien Guaidó ratificó en febrero de 2020 como comisionado contra el terrorismo y el crimen organizado.
El opositor también destacó que, desde 2016, comenzaron sus investigaciones sobre Saab y elevaron sus denuncias "al terreno internacional convencidos de que la justicia llega".
Al respecto, reiteró que Saab "obtuvo contratos gubernamentales sobrevalorados para la construcción de viviendas" públicas, además de pagar "sobornos y comisiones ilegales para obtener contratos gubernamentales".
Siempre según su denuncia, Saab tuvo un contrato con la petrolera estatal PDVSA por 4.400 millones de dólares "y contratos para importación de alimentos con sobreprecio".
También "se involucró en el tráfico del oro venezolano" y participó en acuerdos en Teherán para el envío de gasolina a Venezuela a cambio de oro".
Lea también
El Supremo de Cabo Verde rechazó este miércoles el recurso de apelación de Saab presentado ante esa instancia y ratificó la decisión de una corte inferior de aprobar la entrega del empresario, detenido en el país africano desde el pasado 12 de junio a petición de Estados Unidos.
Un avión G-550 de la DEA, con capacidad para 14 pasajeros, que se encontraba a 2 horas de Cabo Verde, se movió de inmediato al país africano para coordinar el traslado de Saab a Miami, que duraría cerca de 13 horas, confirmaron Agentes federales al medio colombiano El Tiempo.
El dispositivo de traslado se ejecutará de manera inmediata y, según El Tiempo, no le dará tiempo a la defensa de Saab de solicitar medidas cautelares para frenar la extradición, ya sea a través de una apelación ante el Constitucional o de un nuevo hábeas corpus.
"Aunque la defensa de Saab ya tiene lista la apelación, cualquier decisión, por más rápido que sea el mecanismo de amparo, puede durar 24 horas y para entonces el señor Saab ya estará en suelo estadounidense", manifestó una fuente al medio colombiano.
(Con información de EFE)