El cineasta cubano Carlos Lechuga se solidarizó con el artivista Luis Manuel Otero Alcántara, quien iniciara una huelga de hambre y sed en reclamo por sus derechos humanos, civiles y políticos, vulnerados por 26 días consecutivos de vigilancia policial, arresto domiciliario y detenciones arbitrarias.
En un post de Facebook Lechuga dijo:
“A este cubano no lo dejan salir de su casa. No está bien eso, pero bueno, como buen artista que es, se pone a crear. Sentado en su silla, pintando la cámara que lo vigila.
Respondiéndole al horror desde el terreno que salva: la creación. El arte lo salvó. Luego con una fuerza abusiva, con todo el horror, irrumpen a destruirle y quitarle todo ¿Qué es lo que quieren? ¿Cuál es el plan? Hay una vida en juego.
#devuelvansusobras No hay justificación alguna para que un ser humano pase por esto”.
El pasado lunes 26 trascendió que el régimen cubano ha desplegado un fuerte operativo en los alrededores de Damas 955, hogar del artista opositor y la sede del Movimiento San Isidro (MSI).
Un centro literario cercano a la sede del Movimiento San Isidro podría servir de puesto de mando a la Seguridad del Estado para el cerco policial que mantienen sobre Damas 955, según denunciaron en redes.
Según dijo la intelectual cubana Salomé García Bacallao son parte también del operativo cuatro patrullas y una serie de autos y motos vinculadas a la policía política.
“Me avisan desde La Habana que el cerco policial es gigantesco, 4 patrullas por lo menos, otros carros y motos. Parece que hay un puesto de mando en un centro literario que está cerca de la sede del Movimiento Isidro y otro en el ring de boxeo.
La #guaguadelterror 5604 está hoy de nuevo cerca”, escribió la cubana.
Precisó además que varios activistas están incomunicados y pidió a sus seguidores fotos del lugar que serán publicadas de manera anónima y servirán como evidencia gráfica del acoso policial a Luis Manuel Otero Alcántara, quien ayer comenzó una huelga de hambre y sed a favor de los derechos que le violenta el régimen.
Solidaridad con Luis Manuel, solidaridad con el arte
Otero Alcántara ha sido arrestado arbitrariamente cada día de la semana anterior y hasta amenazado de muerte. Cuando ha intentado pasar el cerco policial impuesto en los alrededores de su vivienda, para salir a exigir a los represores castristas la devolución de las obras que le fueron incautadas durante una invasión ilegal a su casa, ha sido detenido y llevado hacia diferentes mazmorras.
Tras el inicio de su huelga y su determinación a llevarla hasta el final, varios cubanos de dentro y fuera de la isla han mostrado su apoyo al coordinador del MSI.
Entre quienes le apoyan está el joven poeta y payaso cubano, Manuel de la Cruz.
En sus redes sociales, De la Cruz contó cómo aquel 5 de abril, día donde el barrio San Isidro se rebeló, Luis Manuel Otero le prestó unos zapatos coloridos para completar su vestuario de payaso.
Por otro lado, la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) sugirió acciones pacíficas en apoyo a la huelga del coordinador del MSI.
También el ex Orishas Yotuel Romero hizo un llamado al líder del Movimiento San Isidro (MSI), Luis Manuel Otero, a que depusiera la huelga de hambre y sed, porque Cuba lo necesitaba vivo.
“Luisma, espero que te llegue mi mensaje @luismanuel.oteroalcantara. Te necesitamos conectado no desconectado”, escribió primeramente en su Instagram.