Campaña por liberación de Ferrer suma 5000 firmas

A sólo un día de lanzada, una campaña en Change suma más de 5000 firmas que exigen la liberación del líder opositor cubano José Daniel Ferrer, injustamente encarcelado en un proceso judicial y penal en el que no se respetaron sus garantías y derechos.

“Libertad para el líder joven José Daniel Ferrer García que está siendo torturado en las prisiones de cuba y acusado de varios delitos falsos”, reza el eslogan con que se hizo pública la campaña.


Ferrer fue encarcelado en octubre por supuestos actos delictivos, según alegaron representantes del régimen. En la cárcel fue sometido a torturas físicas y psicológicas, que lo dejaron en pésimo estado de salud. Un video difundido por los medios de prensa del régimen intenta presentarlo como un loco, en otro intento de acabar con su reputación.

Diversos medios independientes y militantes de la UNPACU han informado que la policía política presiona a los vecinos de la sede nacional para que testifiquen contra José Daniel, con el objetivo de fabricarle un proceso judicial que justifique su encarcelamiento.

La ofensiva represiva contra UNPACU se acentuó a partir de septiembre pasado, cuando sus integrantes y los de Cuba Decide llamaron a una protesta nacional por el aumento de la represión contra los disidentes.

Durante 2019, la UNPACU ha sufrido 37 asaltos a las viviendas de sus integrantes, de donde las autoridades han sustraído toda clase de propiedades. Sólo el mes pasado, la organización denunció más de un centenar de detenciones y golpizas a sus miembros.

Varias organizaciones internacionales y figuras políticas extranjeras han pedido la liberación de Ferrer, entre ellas, Amnistía Internacional, el Parlamento Europeo, el candidato demócrata estadounidense Joe Biden y el congresista republicano Marco Rubio.