La rectora de la Universidad de La Habana, Miriam Nicado, calificó de “hito” la inauguración de una escuela de idioma ruso en ese centro de altos estudios tras la visita del canciller Serguei Lavrov al país caribeño.
“Para nosotros es una oportunidad contar con este nuevo espacio de trabajo y de intercambio, tendremos la posibilidad de traer profesores que dominan la didáctica de la enseñanza de la lengua rusa, y además tendremos la oportunidad de que nuestros futuros profesionales dominen el idioma, no solo como vía para los estudios, sino como una vía cultural”, declaró Nicado a Sputnik.
Durante el acto se firmó una carta de intención de la Universidad Federal del Sur, de Rusia, con el ministerio cubano de Educación Superior y las universidades de La Habana, Central de Las Villas (centro), y la de Guantánamo (este), que participan de este programa educativo.
Nicado explicó que la escuela permitirá que los profesionales cubanos que opten por becas de licenciatura, maestría o doctorado “puedan tener un dominio del idioma de manera que se pueda aprovechar mejor la estancia en un país que hoy ostenta uno de los mayores índices de desarrollo en materia educacional a nivel mundial”.
Lea también
Por su parte, la doctora Marina Borovskaya, viceministra de Ciencia y Educación Superior de Rusia, presente en la inauguración, insistió en que los profesores que trabajen en este proyecto deben conocer el formato que se utiliza en Rusia, no solo en la enseñanza del idioma ruso, sino en la enseñanza de otras asignaturas en este idioma.
José Ramón Saborido Loidi, ministro de Educación Superior, indicó a la Agencia Cubana de Noticias (ACN), que se espera poner en el futuro en funcionamiento unas tres o cuatro sedes más de este tipo en el país para fomentar la preparación de los estudiantes.
Nicado señaló que la sede funcionará en dos sesiones diarias, una por la mañana y otra en la tarde, y que cuentan con capacidad para unas 100 personas, entre las dos aulas y el laboratorio. La escuela tendrá una conexión especial para acceder a diferentes recursos y al asesoramiento de manera directa desde Rusia.
Confirmó que el segundo idioma en el que se insistirá desde la facultad preparatoria será el chino, para el cual se aprovechará la experiencia del Instituto Confucio, perteneciente a la colina universitaria, y de cara al pregrado y postgrado de estudiantes cubanos, con énfasis en la superación profesional y el entrenamiento en áreas de trabajo.