Semillas por medicinas

Ante el déficit de medicamentos, el régimen pide a la población recurrir a la medicina tradicional para curar sus padecimientos.
Calabaza como remedio antiparasitario
 

Reproduce este artículo

Ante el déficit de medicamentos, el régimen pide a la población recurrir a la medicina tradicional para curar sus padecimientos.

Muestra de ello es la solución que propone el periódico Venceremos, medio oficialista de la provincia de Guantánamo, que recomienda tomar semillas de calabaza como remedio para curar los parásitos intestinales.

En su sitio web, el medio de prensa aconseja a sus lectores "algunas recetas sanas" como la infusión a base de "semillas y tripas de calabaza", "ingerir un diente de ajo crudo en ayunas", "consumir 10 semillas de calabaza crudas por siete días" o una bebida a base de "agua de coco".

Sin embargo, la periodista a cargo del artículo sugiere consultar a un especialista en Medicina Natural y Tradicional "para que se valoraren los pro y los contra de esa medicina alternativa, así como la dosis requerida para cada caso".

Sobre la escasez de medicinas Eduardo Martínez Díaz, presidente de Industria Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba (BioCubaFarma) declaró que "en los primeros meses de este año el escenario seguirá siendo difícil, tenemos que decirlo con claridad y no crear falsas expectativas".

"Pensamos que a partir de junio podríamos comenzar a tener mejorías en el abastecimiento global de medicamentos y de otros productos, sobre todo los de mayor prioridad, como los de tarjeta control. No será antes, porque para ello ya debíamos tener las materias primas y no es lo que está sucediendo", agregó el funcionario.

Martínez mencionó que la falta de medicamentos en 2021 promedió 121 de 359 que forman el cuadro básico. Un ejemplo es la escasez de vitaminas, que afectan medicamentos como el Truabin y el Polivit.

La escasez de medicamentos en la isla es un problema vigente desde antes de la pandemia y que se ha recrudecido con la llegada del virus en marzo de 2020 a Cuba. La producción de medicamentos en Cuba en 2020 ya mostraba indicaciones de escasez. En enero de ese año, el faltante era de 60 y en octubre llegó a las 80 medicinas.

"Sabemos que esa escasez es uno de los principales temas que constituye preocupación en la población y en el sistema de salud cubano", reconoció el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda.