Buque de guerra de EEUU cerca de aguas cubanas tras fragata rusa

Un destructor estadounidense se encuentra cerca de aguas cubanas realizando un seguimiento a un destacamento de barcos militares rusos que atracaron en la bahía capitalina el lunes.
Buque de Guerra de EEUU cerca de aguas cubanas tras fragata rusa
 

Reproduce este artículo

 

Un destructor estadounidense se encuentra cerca de aguas cubanas  realizando un seguimiento a un destacamento de barcos militares rusos que atracaron en la bahía capitalina el lunes.


El Comando Norte de los Estados Unidos tuiteó este miércoles 26 de junio la siguiente declaración:

“Somos conscientes del despliegue del barco ruso Gorshkov y estamos tomando medidas para rastrearlo activamente. No discutiremos todas las medidas que se tomen, pero NORAD está realizando operaciones aéreas en defensa de los EEUU y Canadá, y USNORTHCOM ha desplegado activos marítimos para rastrear a Gorshkov.”

Según el sitio USNI News hasta el martes por la mañana, el destructor de misiles dirigidos USS Jason Dunham (DDG-109) de la clase Arleigh Burke estaba a aproximadamente a 50 millas náuticas al norte de La Habana y a unas 72 millas de Key West, Florida, operando en el Estrecho de Florida.

Una flotilla de la marina de guerra rusa encabezada por la fragata Almirante Gorshkov llegó el lunes al puerto de La Habana, informó la prensa desde la Isla.

La fragata Gorshkov, en operaciones desde el año pasado, es una de las naves de guerra más modernas de la flota rusa y está armado con misiles de crucero, sistemas de defensa aérea y otras armas.

Este mismo día el viceministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Riabkov, dijo que el despliegue de misiles estadounidenses en el este de Europa, cerca de la frontera con Rusia, podría desatar una situación comparable a la llamada "Crisis de los Misiles" en 1962.

Las Fuerzas Armadas de Cuba habían anticipado que, al entrar en la bahía de La Habana, la fragata rusa dispararía 21 salvas de saludo, que a su vez serían respondidas desde la Fortaleza de La Cabaña.

La fragata tiene su base en el puerto ártico de Severomorsk y forma parte de la Flota del Norte de Rusia. Es el primer barco en una nueva clase de fragatas destinadas a reemplazar a los antiguos destructores de la era soviética para proyectar el poder lejos de las costas rusas. Está acompañado por el buque logístico multifuncional Elbrus, el petrolero de medio mar Kama y el remolcador de rescate Nikolai Chiker, según la marina rusa.

Las autoridades rusas han informado que el Almirante Gorshkov cruzó a través del Canal de Panamá hacia el Mar Caribe alrededor del 18 de junio. 

El grupo naval ha recorrido una distancia de más de 28,000 millas náuticas desde que salió de Severomorsk en febrero, con paradas en China, Djibouti, Sri Lanka y Colombia. Siempre según la fuente rusa, los barcos están programados para realizar paradas en varios puertos del Caribe, sin especificar cuál. 

Los barcos rusos se han convertido en una presencia ocasional en La Habana durante la última década. 

En 2008, luego de una visita del entonces presidente ruso Dmitry Medvedev, un grupo de barcos rusos ingresó a las aguas cubanas en lo que los medios de comunicación cubanos describieron como la primera visita de este tipo desde 1991, señala Associated Press

Otro grupo visitó la ciudad de Cienfuegos en el sur de 2010, según informes con un cargamento de trigo. Otros visitaron en 2013 y en 2014, agrega la agencia estadounidense. 

En enero de 2015, el buque de reconocimiento y comunicaciones "Viktor Leonov" llegó sin previo aviso a La Habana un día antes del inicio de las conversaciones entre los funcionarios de Estados Unidos y Cuba sobre la reapertura de las relaciones diplomáticas. 

El "Viktor Leonov" volvió de nuevo en marzo de 2018. 

Todas las misiones navales rusas a Cuba han sido vistas como una proyección del poder militar cerca de las costas de Estados Unidos, aunque ni Cuba ni Rusia las han descrito como algo más que rutinario, recordó Associated Press desde La Habana.