Avileños no tienen dispositivos para recibir la TV digital

Hasta noviembre, el 70% de la población cubana disfruta de televisión digital, tras seis años de implementado el servicio y una lenta inserción de la isla al sistema
TV digital
 

Reproduce este artículo

En Ciego de Ávila, aun el 89% de los habitantes del territorio no disponen de los medios necesarios para la recepción digital.

Según informó el periódico Invasor, no cuentan con televisores híbridos, cajas decodificadoras, conectores, antenas y bajantes.

Agregaron que hasta la actualidad, un 65% de la población avileña se encuentra en áreas de cobertura digital, siendo el municipio cabecera, Chambas, Primero de Enero y Florencia los de mejores indicadores de acuerdo a la potencia de los transmisores instalados y la densidad de habitantes, pero eso significa que un 35% sigue sin cobertura.

Además, en alta definición solo funciona el canal 48 en el municipio cabecera y algunas zonas aledañas.

"En la visita gubernamental a la provincia de Ciego de Ávila, en el municipio Chambas, el titular del Ministerio de Comunicaciones, Jorge Luis Perdomo, chequeó las instalaciones de la infraestructura de la telefonía móvil 3G y 4G, y se interesó por el aumento de la cobertura de la televisión digital en HD", explicó en Facebook, Jorge Galbán.

 

 

Para el 2020 se espera la entrada de tres nuevos trasmisores, con tarea técnica definida para ubicar el servicio de alta definición en Chambas; en el centro transmisor de Cafetal, en Florencia; y el servicio digital en Bolivia, pues solo se cuenta con un 9% de los habitantes en zonas con cobertura.

 

 

Hasta noviembre, el 70% de la población cubana disfruta de televisión digital, tras seis años de implementado el servicio y una lenta inserción de la isla al sistema que ya es común en cualquier país latinoamericano.  

Las autoridades cubanas han vendido más de 2,2 millones de dispositivos receptores de señal digital en las tiendas estatales. En esta cifra no se contemplan los adquiridos en el mercado negro o los importados desde el extranjero, por lo que el número es mucho mayor.

Las cajas decodificadoras de la TDT en Cuba cuestan entre 30 y 50 CUC en dependencia de la calidad de la imagen, siendo las de alta definición las más caras. Muchas familias no pueden acceder a ellas en un país donde el salario promedio mensual apenas rebasa los 20 dólares.

Con el comienzo del acceso a la televisión digital en Cuba, se incorporaron dos nuevos canales a la parrilla televisiva que ofrece este servicio: Clave, canal estrictamente musical, y MiTV, un canal de temática infantil.

En mayo de 2013, Lacetel anunció que Cuba utilizará la norma china de Transmisión Digital Terrestre Multimedia o DTMB, luego de lo cual comenzaron las transmisiones de prueba en la capital La Habana, donde se realizaron demostraciones en una zona de 45 mil hogares.

 

Relacionados