Tres cubanos en el Segundo Equipo All-MLB

Las últimas distinciones para el béisbol cubano en las Grandes Ligas en 2019 fueron conocidas hace unas horas con la selección de Aroldis Chapman, Yordan Alvarez y Yasmani Grandal en el Segundo Equipo All-MLB.

Por primera vez Major League Baseball creó una iniciativa a partir de una votación entre 60 estrellas teniendo en cuenta toda  la temporada regular , sin separar a los jugadores por Ligas. El resultado de ese sufragio determinaría un primer y segundo Equipo All-MLB.

El escrutinio final se anunció en San Diego en el contexto de las llamadas “reuniones invernales”. Las elecciones dependieron del 50 % de los votos de los aficionados y del 50 % de un panel de expertos.

Siete cubanos habían sido nominados inicialmente para ser votados. Además del trio escogido, también participaron de la votación los primeras bases José Abreu (Medias Blancas ) y Yulieski Gurriel (Astros), el antesalista Yoan Moncada (Medias Blancas), y el jardinero Jorge Soler (Kansas City).

Los tres cubanos hicieron méritos suficientes para su inclusión en el “Segundo Equipo”. El catcher habanero Grandal antes de firmar su contrato de cuatro años y  US $ 73 millones con los Medias Blancas, hizo   una temporada estelar con los Cerveceros al batear   28 jonrones con 77 carreras impulsadas, y un OPS de .848.

 

El tunero Alvarez, que recientemente visitó Cuba tras fugarse en 2013, recibió votación unánime como Novato del Año de la Liga Americana, con impresionante 1 067 OPS ( un indice ofensivo que combina eficiencia al entrar en circulación frecuentemente y conectar batazos grandes para remolcar corredores). Bateó 17 jonrones y su efectividad ofensiva lo llevó a ser el segundo mejor de todos los tiempos sólo detrás de la marca de Joe Jackson en 1911 para un novato con al menos 300 comparecencias.

El zurdo holguinero Chapman todavía se pregunta cómo José Altuve pudo darle ese bambinazo para sacar a los Yankees de la final de la Serie Mundial, pero al margen, le fue de mucha utilidad a los Mulos este año.Tuvo una  efectividad de 2.21, 37 salvamentos y 85 ponches en 57 entradas.

He aquí los ganadores de la votación: 

Primer Equipo
C: J.T. Realmuto, Phillies
1B: Pete Alonso, Mets
2B: DJ LeMahieu, Yankees
3B: Anthony Rendon, Nationals*
SS: Xander Bogaerts, Red Sox
OF: Mike Trout, Angels
OF: Cody Bellinger, Dodgers
OF: Christian Yelich, Brewers
DH: Nelson Cruz, Twins
SP: Gerrit Cole, Astros*
SP: Justin Verlander, Astros
SP: Jacob deGrom, Mets
SP: Max Scherzer, Nationals
SP: Stephen Strasburg, Nationals
RP: Kirby Yates, Padres
RP: Josh Hader, Brewers

Segundo Equipo
C: Yasmani Grandal, Brewers*
1B: Freddie Freeman, Braves
2B: Jose Altuve, Astros
3B: Alex Bregman, Astros
SS: Marcus Semien, A's
OF: Ronald Acuna Jr., Braves
OF: Juan Soto, Nationals
OF: Mookie Betts, Red Sox
DH: Yordan Alvarez, Astros
SP: Zack Greinke, D-backs/Astros
SP: Hyun-Jin Ryu, Dodgers*
SP: Jack Flaherty, Cardinals
SP: Charlie Morton, Rays
SP: Mike Soroka, Braves
RP: Aroldis Chapman, Yankees
RP: Liam Hendriks, A’s

Los jugadores con astericos cambiaron de equipo o son agentes libres en este momento.

En total participaron de la votación 60 jugadores de posición como candidatos ( ocho inicialistas, seis intermedistas, ocho torpederos, 11 antesalistas, siete receptores, cinco bateadores designados y 15 guardabosques) y 30 lanzadores (19 abridores y 11 relevistas)