"Ratas de alcantarilla" están agresivas debido cierre de restaurantes por la pandemia

Debido al cierre de restaurantes generado por la crisis sanitaria y a la falta de desperdicios, las ratas se han vuelto más agresivas
Ratas más agresivas por falta de comida. Foto: Internet
 

Reproduce este artículo

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), de los Estados Unidos, advirtieron sobre la presencia de ratas más agresivas de lo normal debido a la escasez de su alimento: los desperdicios salidos de restaurantes y negocios similares, cerrados por el confinamiento generado por la crisis sanitaria del coronavirus.

En un comunicado oficial, el CDC señaló que en algunos lugares se ha informado de un aumento de la actividad de las ratas a medida que buscan nuevas fuentes de alimentos, y los programas de salud ambiental y de control de roedores “pueden ver un aumento en las solicitudes de servicios relacionados con informes de comportamientos inusuales o agresivos” por parte de esos animales.

La entidad agregó que las jurisdicciones del país han cerrado o limitado el servicio en los restaurantes y otros establecimientos comerciales para ayudar a limitar la propagación de COVID-19.

 

“Los roedores dependen de los alimentos y los residuos generados por estos establecimientos. Los cierres a nivel comunitario han provocado una disminución de los alimentos disponibles para los roedores, especialmente en las zonas comerciales densas”, acotó el comunicado.

El boletín dijo que los profesionales de la salud ambiental deben aconsejar a los residentes y a los propietarios de negocios que eliminen las condiciones que puedan atraer y apoyar la presencia de roedores.

“Las acciones preventivas incluyen sellar el acceso a las casas y los negocios, eliminar los escombros y la vegetación densa, mantener la basura en contenedores bien cubiertos y retirar la comida de las mascotas y los pájaros de sus patios”, subrayó el comunicado.