Fuerzas del régimen detuvieron en Camagüey al periodista independiente Ricardo Fernández Izaguirre. En la estación de policía a donde lo llevaron le levantaron un acta de advertencia y le prohibieron salir de la ciudad.
Según declaró a Radio Televisión Martí, se dirigía “a un evento religioso” en Santiago de Cuba, “invitado por la Iglesia del apóstol Alain Toledano”.
Relató que fue interceptado por las autoridades en la Terminal de Ómnibus de Camagüey y conducido a la Tercera Estación de la Policía de esa ciudad, donde fue sometido por unas dos horas y media a un interrogatorio dirigido por un capitán de la Seguridad del Estado.
Fernández Izaguirre detalló que los agentes revisaron sus pertenencias “buscando alguna videocámara que desde luego no encontraron”.
El periodista independiente calificó el incidente como una nueva acción de acoso en su contra. Recordó que el hostigamiento viene creciendo desde mediados de 2019, cuando las autoridades comenzaron a limitar su libertad religiosa y de movimiento, con la prohibición de salida de la isla.
En noviembre de 2019, Fernández Izaguirre fue detenido en Camagüey tras una citación de la Seguridad del Estado, y liberado el día siguiente sin cargos. En esa ocasión, las autoridades le informaron que seguiría bajo investigación acusado de actividades “contrarrevolucionarias”.
Ese mismo mes, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció la intensificación de las detenciones, interrogatorios y las agresiones de diversas formas, incluyendo en el ámbito digital, así como la prohibición de salir de su lugar de residencia y del país, de que son víctimas los periodistas independientes cubanos.