Justicia cubana niega fianza a manifestante del 11J

Manuel Díaz fue detenido en Bauta tras participar en las protestas pacíficas el 11 de julio, y dejó atrás a su madre enferma de Alzheimer, quien depende completamente de él. Su abogado había pedido la fianza para que pudiera reunirse con la anciana de 93 años.
Manuel Díaz fue detenido en Bauta, Artemisa, tras participar en las protestas pacíficas el 11 de julio. Ahora su madre con alzheimer queda desamparada
 

Reproduce este artículo

Autoridades judiciales cubanas negaron la fianza para que esperara juicio en su hogar a Manuel Díaz, un artemiseño que participó en las protestas del 11 de julio en Bauta, aseguró este 10 de agosto a ADN Cuba su sobrina, Isabella Izquierdo.

Díaz, quien tiene a su madre de 93 años enferma de Alzheimer, continúa en la presión de Guanajay, provincia Artemisa, mientras las autoridades no se han hecho cargo de la anciana, Zenaida Rodríguez, quien depende totalmente de su hijo, agregó Izquierdo.

La semana pasada familiares de Díaz comunicaron a Americatevé que pedirían la fianza para que pudiera reunirse con su madre enferma y esperar juicio en casa.

Este cubano fue apresado el 11 de julio. Durante el arresto, fue golpeado en la cabeza, le rompieron sus lentes y le echaron gas pimienta en los ojos, como muestra un video difundido en redes sociales.

Las imágenes evidencian que Díaz —con una camiseta del equipo brasileño de fútbol— llamó siempre a la no violencia en la manifestación, sin embargo, fue reprimido.

Tres horas después, la policía lo detuvo en su vivienda.

 

Algunas imágenes junto a su madre:

 

 

"Manolo Manguera" —como lo conocen en su barrio— está acusado de los supuestos delitos de "desorden público" y "propagación de epidemia". La madre no ha recibido asistencia social y son los vecinos quienes se encargan de ella.

"Lo que estamos intentado lograr es que le den por lo menos una fianza para que él pueda estar en casa con mi tía de 93 años que tiene Alzheimer avanzado. Ellos dos viven solitos y hasta ahora los que la están cuidando son unos vecinos. Nos han dicho que el juicio se puede demorar hasta tres meses y no se qué le pasaría a mi tía si pasa tres meses sin él", declaró Izquierdo a ADN Cuba.

La ONG Cubalex ya suma en su listado más de 750 detenidos y desaparecidos durante las protestas que comenzaron en la Isla este 11 de julio. Hasta este 5 de agosto, hay 783 personas en la lista, pero el número crece constantemente.

Según el último corte, están aun 160 personas en proceso de verificación; 351 detenidos; 42 desaparecidos; y 220 han sido liberados.

Ese día, miles de cubanos salieron a las calles para expresar su descontento con el gobierno de Miguel Díaz-Canel. La protesta popular comenzó en el poblado San Antonio de los Baños, en la provincia Artemisa; y se extendió por decenas de ciudades.