Villa Clara está dejando de producir 8 mil litros de leche a diario

Se necesitan 77,000 litros de leche a diario para cubrir la canasta básica y el consumo de hospitales, hogares de ancianos o casas de niños sin amparo filial, pero últimamente solo han entregado entre 68 y 69,000 litros
Villa Clara dejó de producir 8 mil litros de leche en 2020
 

Reproduce este artículo

La provincia de Villa Clara está dejando de producir 8,000 litros de leche a diario en las últimas semanas, marcadas por la escasez a todos los niveles.

El propio medio oficialista Cubadebate reconoció que en dicha ciudad hay inestabilidad en los horarios de entrega y distribución, envíos incompletos e incertidumbre.

Según explican, se necesitan 77,000 litros de leche a diario para cubrir la canasta básica y el consumo de hospitales, hogares de ancianos o casas de niños sin amparo filial, pero últimamente solo han entregado entre 68 y 69,000 litros.

Hasta octubre, de acuerdo con datos oficiales, el incumplimiento en la entrega de leche representaba una pérdida para esa industria de 25 millones de pesos solo por concepto de valor agregado.

También esta ineficiencia ha provocado bajas de salarios, "por incumplimientos en los planes económicos".

La anciana Esperanza Rodríguez declaró a Cubadebate que la situación de los últimos meses con la leche, que por dieta debe tomar, la mantiene en un constante estado de alerta.

"Unos días la leche llega en las mañanas, otros en la tarde, y a veces toca y no aparece el camión. Cuando eso sucede una empieza con la incertidumbre de no saber cuándo la darán y preguntar constantemente en la bodega, pero esa es una situación difícil, porque muchos enfermos contamos con ese producto para nuestra alimentación. Todo sin hablar que a veces viene demasiado aguada o con exceso de sal", señaló.

Hasta el cierre de noviembre de este año, alrededor de 140 formas productivas de Villa Clara incumplían sus planes de entrega de leche. 

Andrés Rojas, uno de los cooperativistas atrasados explica que "debo quedarme con buena parte del ordeño porque le doy leche a cuatro casas, así que me queda poco para llevar al termo".