UJC nombra nuevo director para Alma Mater tras destitución de joven periodista

La UJC también acordó destituir como director de la Casa Editora Abril a Asael Alonso Tirado y poner en ese cargo a Adonis Subit Lami.
Santiago Jerez y Armando Franco
 

Reproduce este artículo

Tras la destitución del periodista Armando Franco como director de la revista Alma Mater, la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) anunció este 10 de mayo la decisión de “promover” al cargo a Santiago Jerez, quien trabajaba en el periódico Juventud Rebelde.

Una nota de la Casa Editora Abril, que acoge a la revista, informa que Jerez se desempeñaba como responsable de las redes sociales del periódico y se graduó de periodismo en la Universidad de Oriente en 2020.

La UJC también acordó destituir como director de la Casa Editora Abril a Asael Alonso Tirado, y poner en ese cargo a Adonis Subit Lami, de 47 años, quien se desempeñaba hasta la fecha como director de la Editora Girón, en Matanzas.

Según el documento, Subit es licenciado en Ciencias Sociales, máster en Ciencias de la Comunicación y profesor asistente con dominio del idioma inglés. 

Este martes, Franco Senén contó nuevos detalles sobre su destitución a finales de abril de 2022. Uno de los más relevantes es que Nislay Molina, ideológica del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), le dijo: "A ti debimos botarte hace mucho tiempo...".

Según publicó Franco Senén en su cuenta de Facebook, el 26 de abril lo citaron Molina y Asael Alonso Tirado, director de la Editora Abril, para comunicarle que había sido 'liberado' del cargo.

El periodista reconoció que tenía planeado irse de la revista en noviembre próximo, pero no esperaba que la fecha de su salida se adelantara.

Cuando pidió explicaciones de su destitución, los funcionarios del régimen le dijeron que "la decisión, aprobada el 20 de abril, era producto de continuos errores en el trabajo editorial de la revista". 

Por su parte, la mencionada funcionaria de la UJC añadió: “A ti debimos botarte hace mucho tiempo, no hay nada más que hablar, te estamos haciendo el favor de liberarte. Puedes hacer lo que quieras, es una decisión nuestra". Y, además, señaló que era "una decisión tomada, solo vinimos a informar", así que no permitirían cambios.

Franco Senén fue destituido de su cargo el pasado 26 de abril. "Por decisión del Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), Armando Franco Senén fue liberado de sus funciones como director de la revista", comunicó el escueto post de Facebook con el cual fue anunciada la destitución.