Unión Europea mantiene restricciones de viaje para Cuba

Menores de 12 años no se ven afectados por las restricciones de entrada; no necesitan presentar ni certificado de vacunación, ni de diagnóstico, ni certificado de recuperación
Menores de 12 años no se ven afectados por las restricciones de entrada; no necesitan presentar ni certificado de vacunación, ni de diagnóstico, ni certificado de recuperación
 

Reproduce este artículo

Las restricciones de viajes no imprescindibles desde terceros países, incluido Cuba, hacia la Unión Europea (UE) se prorrogan hasta el 31 de marzo, informó el Consulado de España en La Habana.

Mediante un hilo en su Twitter oficial, la sede diplomática explicó un nuevo apartado “k” del artículo 1.1 de la Orden 657/2020 sobre los viajes a la UE.

Los menores hasta 12 años no se ven afectados por las restricciones de entrada; no necesitan presentar certificado de vacunación, de diagnóstico, ni de recuperación.

Los menores entre 12 y 18 años pueden entrar a España con una PCR negativa, con un certificado de vacunación, o con un certificado de recuperación.

Por su parte, los mayores de 18 años pueden entrar con certificado de vacunación, o certificado de recuperación.

Además, todos los viajeros, incluso los menores de 12 años, deben completar el formulario de Spain Travel Health.

Desde el pasado julio, cuando entrara en vigor la Orden INT/657/2020, el listado de países ha ido variando en dependencia de las condiciones epidemiológicas.

La génesis de esta medida está en la Recomendación temporal (UE) 2020/912 del Consejo del 30 de junio de 2021, referida a los viajes no esenciales a la Unión Europea y el posible levantamiento de dicha recomendación, donde se establecía el listado de países cuyos nacionales "quedaban exentos de las restricciones de viaje a la Unión Europea, así como un conjunto de categorías específicas de personas también exentas de esas restricciones, independientemente de su lugar de procedencia".

Al cierre del 1 de marzo, Cuba registró 472 nuevos casos de coronavirus y un fallecido en el día, según datos del Ministerio de Salud Pública (Minsap). 

Las ciudades más comprometidas a nivel epidemiológico son Matanzas y Holguín.