Bruguera entrega carta en Cenesex por discurso de odio de Mariela Castro

La artista Tania Bruguera entrega carta en el Cenesex por manifestaciones de odio de su directora, Mariela Castro
La artista Tania Bruguera entrega carta en el Cenesex por manifestaciones de odio de su directora, Mariela Castro
 

Reproduce este artículo

La reconocida artista cubana, Tania Bruguera entregó este jueves una carta en el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) por manifestaciones recientes de odio de su directora, Mariela Castro Espín.

En la misiva -difundida por la artivista en redes sociales- se interpela a Castro Espín por un artículo que compartió este 10 de marzo, en su Facebook oficial, con evidente discurso de odio hacia la oposición cubana.

"Nos alarma que como directora de una institución que defiende el derecho a ser diferente y que trabaja por prevenir manifestaciones de odio e incitación a la violencia, se permita replicar un texto que representa una amenaza a la vida de varias personas por el hecho de pensar diferente. Como directora del Cenesex y figura pública, usted tiene la responsabilidad institucional no de promover, sino de frenar manifestaciones de odio. Confiamos en que dicha publicación será retirada junto a una explicación razonable. Quedamos a la espera de su respuesta", concluye.

 

Carta entregada por Tania Briguera.

Carta entregada por Tania Briguera.

 

Este miércoles, la hija del general Raúl Castro efectivamente replicó fragmentos de un texto de Raúl Escalona Abella, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) en la Facultad de Comunicación de La Habana.

"Mientras la bala no atraviese el cráneo de Tania Bruguera, ni el hormigón rodee el cuerpo sin vida de Otero Alcántara, o las descargas de fusil derriben la pose de la Baró, o los campos de concentración reduzcan a fertilizantes las ‘legiones de opositores’, o el espacio social cubano sea reterritorializado de forma pormenorizada en la continua exclusión, acompañada de un planificado exterminio — a la usanza israelí — , el necropoder evocado seguirá siendo, como dice Carlos Aníbal Alonso, mera fábula", escribe Escalona en referencia a la reconocida artista, al activista del Movimiento San Isidro, Luis Manuel Otero Alcántara y a la laureada periodista Mónica Baró.

Baró, premio Gabo de Periodismo 2019, criticó en Facebook que la también diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular compartiera "un texto que debería estar condenando" y remarcó que se trata de "la directora del Centro Nacional de Educación Sexual, la hija de la fundadora de la Federación de Mujeres Cubanas".

"Supongo que piensa que mientras la violencia machista se ejerza contra las mujeres que disienten del gobierno instaurado por su tío y su padre, no hay problema", escribió Baró.

"Las mujeres que disentimos aparentemente no sufrimos violencia machista, solo nuestro merecido. Aparentemente, no somos ni siquiera mujeres", apuntó la periodista.

*Con información de Radio y Televisión Martí.