Según el régimen, presupuesto del Estado en 2021 será de $15 600 millones

La jerarca del régimen cubano señaló que el dinero sería destinado en su mayoría, a "garantizar las programas sociales de la Revolución"
Según el régimen, presupuesto del Estado en 2021 será de $15 600 millones
 

Reproduce este artículo

Tras un terrible año de pandemia y crisis económica, el Presupuesto del Estado cubano para el año 2021 será de unos $15 600 millones aproximadamente.

Así lo confirmó la ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss en el sexto período ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

La jerarca del régimen cubano señaló que el dinero sería destinado en su mayoría, a "garantizar las programas sociales de la Revolución".

"El presupuesto del Estado proyecta gastos totales que ascienden a 374 846 millones de pesos, de ellos para garantizar las programas sociales de la Revolución desde la actividad presupuestada se planifican 243 788 millones de pesos, que incluyen la financiación de los gastos de personal, por los nuevos salarios incrementados en este sector, que ascienden a más de 87 500 millones de pesos, el 36%; las pensiones y las prestaciones de la asistencia social, el respaldo de los niveles de actividad de los programas sociales y los servicios básicos de la población y los que soportan el funcionamiento de la administración pública", señaló  Bolaños Weiss.

Supuestamente, de ese monto se destinará un 24% a la educación y un 28% a la salud, sin embargo, nunca se ve reflejada esta inversión. Decenas de hospitales y escuelas a lo largo de la isla están en pésimas condiciones.

Añadió que para el próximo año proyectan recaudar ingresos brutos por 291 259 millones de pesos, entre ingresos tributarios y los aportes vinculados a los resultados empresariales.

"Conscientes de que el ordenamiento monetario y financiero es determinante para avanzar en la actualización de nuestro modelo económico y social, sobre la base de garantizar a todos los cubanos la mayor igualdad de oportunidades, derechos y justicia social, la misión de los operadores y administradores del presupuesto del pueblo y junto al pueblo, es defender y contribuir a su satisfactoria implementación con entrega y compromiso revolucionario para que Cuba Viva", concluyó su discurso la ministra.