La congresista cubanoamericana María Elvira Salazar se unió este 12 de abril a la campaña “Free The Children”, que exige la liberación de los menores de edad encarcelados por manifestarse el 11 de julio en Cuba.
A través de un video publicado en su canal de YouTube, Salazar calificó de “atroz” el accionar del régimen cubano con respecto a los menores de edad, algunos con condenas de hasta 30 años. “Es deleznable lo que este régimen ha hecho”, condenó la congresista.
La congresista aseguró que el régimen cubano actúa de esa manera para enviar un mensaje amenazador a cualquiera que proteste, usando como escarmiento las condenas a los menores de edad. Sin embargo, advirtió que, aunque “quieran silenciar a un pueblo, no lo van a poder hacer” de esa manera.
“Ustedes no están solos, nosotros en el Congreso Federal sabemos que el cubano está luchando y que quiere lo mismo que representa ese Capitolio: libertad, democracia y economía de mercado”, declaró.
Impulsada por la Fundación por los Derechos Humanos en Cuba (FHRC, por sus siglas en inglés) en Change, “Free the Children” exige que los menores de edad injustamente detenidos tras las protestas del 11 de julio en la isla sean puestos en libertad de inmediato.
Varias figuras del mundo artístico cubano se unieron a la iniciativa. El 8 de febrero, el cantautor Willy Chirino, una de las voces imprescindibles del exilio cubano en Miami, convocó a través de sus redes sociales a que el público se uniera a la petición.
También se sumaron a la iniciativa la cantante Gloria Estefan y el rapero Yotuel, uno de los intérpretes del tema “Patria y vida”, que se ha convertido en un himno de lucha para los opositores en Cuba.
La organización de asesoría legal Cubalex cifra en 1377 las personas detenidas a raíz de las protestas. De ellas, al menos 727 permanecen en prisión, incluidos 15 menores de 18 años.
Unos 55 procesados tienen entre 16 y 18 años, por lo que, según la Convención sobre los Derechos del Niño, son menores de edad. De ellos, 28 fueron “asegurados” con la medida cautelar de prisión provisional.
Asimismo, 60 acusados tienen entre 19 y 20 años, y 41 se encuentran en prisión provisional. Hasta la fecha, el régimen de La Habana reconoce haber realizado 84 juicios contra presos políticos del 11J, en los que han sido sancionados 172 acusados.