Sacerdote cubano en homilía de Navidad: "Nuestras calles son de todos"
El diácono católico salesiano Maykel Gómez Hernández decidió reflexionar con sus feligreses en estas fechas navideñas sobre la auténtica realidad de Cuba y recordó que nadie puede decir que las calles de la isla son para unos u otros
Diácono católico salesiano Maykel Gómez Hernández. Foto: Centro de Estudios Convivencia/Facebook
 

Reproduce este artículo

Otro sacerdote cubano decidió reflexionar con sus feligreses en estas fechas navideñas sobre la auténtica realidad de la isla, no la que a toda costa pretenden celebrar el oficialismo y su aparato propagandístico, y a propósito del derecho que se abrogan los llamados “revolucionarios” de decir que las calles de Cuba son de ellos afirmó que "no podemos, no tenemos el derecho de decir que nuestras calles son para unos o para otros”.

“Nuestras calles son de todos, de todos los que nacimos aquí, estemos o no. De todos los que vivimos aquí y amamos esta tierra, tierra de Dios, tierra de la Virgen de la Caridad del Cobre”, dijo el diácono católico salesiano Maykel Gómez Hernández durante la homilía de Navidad.

“Nuestra sociedad hoy necesita el toque del amor, de un amor que una y no que desuna, un amor que integre y no que separe”, agregó el religioso, que oficia en la Parroquia de San Juan Bosco, en la capital cubana, y cuyas palabras en la homilía fueron compartidas en Facebook por el Centro de Estudios Convivencia.

Gómez Hernández aseguró que en estas fechas Jesucristo trae a los cubanos “esa luz tan deseada”. “Llega a una Cuba desgarrada, en medio de tristezas e incertidumbres, en medio de pobreza y de dolores, en medio de una pandemia que a muchos les ha cobrado su vida y sin embargo llega, como aquella noche llegó a Belén”.

“Llega para otorgarnos la libertad de los hijos de Dios, que no puede ser jamás coaccionada, ni mucho menos condicionada”, dijo el padre, en clara referencia al clima represivo que se ha respirado por estos días en Cuba como respuesta del régimen a la protesta y reclamos del Movimiento San Isidro y el grupo 27N.

Las palabras del diácono salesiano se suman a los llamados que han hecho otros líderes religiosos cubanos al diálogo de toda la sociedad. Ello, en contraste con la actitud del régimen, que incrementa su represión contra la sociedad civil independiente por exigir respeto a la libertad de expresión y creación artística.

También en la homilía de Navidad este viernes, el arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, se pronunció sobre la dura realidad que se vive en el país y pidió al pueblo no perder la esperanza para el próximo año.

En su mensaje a los santiagueros, transmitido por la emisora oficial CMKC desde la Arquidiócesis de esa oriental provincia, el religioso habló de la pandemia de COVID-19 que ha unido al mundo en la desgracia, pero también de la crisis económica de la isla y la escasez de productos de primera necesidad.

“Estas dos condicionantes presentes en este tiempo harán con seguridad que las celebraciones de Navidad y Fin de Año 2020-2021 se celebren de manera más recogida y en familia. Sin embargo, la vida nos ha mostrado que, aún en las situaciones más delicadas y difíciles, siempre hemos sabido encontrar nuevos caminos para, como decimos los cubanos, resolver los problemas y superar las dificultades, con mayor o menor éxito", expresó.