Canciller de Arquidiócesis de La Habana visita a Luis Manuel Otero

El canciller de la Arquidiócesis de La Habana, Mons. Ramón Suárez Polcari, a solicitud del cardenal Juan de la Caridad García, arzobispo de la capital cubana, visitó a Luis Manuel Otero Alcántara, en huelga de hambre y sed
Canciller de Arquidiócesis de La Habana visita a Luis Manuel Otero
 

Reproduce este artículo

El canciller de la Arquidiócesis de La Habana, Mons. Ramón Suárez Polcari, a solicitud del cardenal Juan de la Caridad García, arzobispo de la capital cubana; visitó en la tarde de este viernes 30 de abril, al artista y activista, Luis Manuel Otero Alcántara, quien se declaró en huelga de hambre y sed hace seis días.

De acuerdo a una información publicada en la página de Facebook de “Palabra Nueva Cuba”, “el prelado se acercó al joven artista para pedirle que desistiera de la huelga, pero no tuvo éxito en su propósito”.

Según esta fuente, durante una hora, Mons. Polcari y Otero Alcántara, líder del Movimiento San Isidro (MSI), intercambiaron en Damas #955 en La Habana Vieja, donde el artivista protesta en contra del cerco policial al que lo tiene sometido el régimen y la destrucción de sus obras.

“En nombre de la Iglesia, el sacerdote cubano ha declarado que lo prioritario es salvar la vida del joven y evitar un suicidio, sin embargo, reconoce que el activista se mantiene firme en su decisión”, publicó Palabra Nueva.

Por su parte, la historiadora de arte y activista del MSI, Anamely Ramos, refirió en su perfil de Facebook: “El padre Polcari pudo entrar a ver a Luis. Fue el padre que bendijo la Virgen de la Caridad con que Luis comenzó aquella peregrinación. Los círculos se cierran. Luis está sereno. Me dijo que pase lo que pase debemos seguir. #SOSCUBA”.

La vida de Otero Alcántara peligra, tras seis días de huelga de hambre y sed. El poeta, performer y activista, Amaury Pacheco (OmniPoeta), integrante del Movimiento San Isidro, advirtió en la tarde de este viernes en sus redes sociales: “S.O.S Luis Manuel ya no puede sostenerse en pie”.

“Tiene la piel y la boca cuarteadas, ya no orina y no habla. La garganta inflamada. Esta información acaba de ser transmitida por Enix Berrio Sarda, su tío, quien lo acaba de visitar y confirma que posiblemente no llegue a mañana”, detalló Pacheco.

Subrayó además, que “Luis Manuel mantiene sus demandas y su huelga hasta el final”. “Que cada quien haga lo que le dicte su conciencia”, concluyó.

Asimismo, Human Rights Watch (HRW), Amnistía Internacional (AI), el Parlamento Europeo y el gobierno de Estados Unidos, también se han pronunciado sobre el estado de salud del artista y llaman al cese del hostigamiento por parte del régimen cubano.

La Presidenta de la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, María Arena, emitió una declaración donde señala: “La libertad de expresión artística es un derecho fundamental que va de la mano con otros derechos y libertades fundamentales”.

“Las restricciones que actualmente someten a miembros del Movimiento de San Isidroincluido el señor Otero Alcántara, a repetidos arrestos, vigilancia exhaustiva y destrucción de propiedad por parte de las autoridades cubanas no solo perpetúan un mensaje negativo a nivel nacional, sino también internacional”, advirtió Arena en un comunicado publicado en la página web oficial del Parlamento.

La diputada belga del grupo Socialistas y Demócratas en el PE, instó al gobierno cubano a que “se asegure que la vida y la salud del señor Otero Alcántara no se vean amenazadas

“También aliento encarecidamente a las autoridades cubanas a que permitan a los diplomáticos de la Unión Europea visitar a Luis Manuel Otero Alcántara para garantizar su bienestar y seguridad”, añadió.