Rescatan a migrantes cubanos encerrados en un camión en México

Los cuatro cubanos pertenecían a un grupo de más de 160 de diversas nacionalidades, entre ellos africanos y asiáticos.
167 migrantes fueron hallados en un tractocamión en Puebla. (SEGOB).jpg
 

Reproduce este artículo

Autoridades migratorias de México rescataron a 167 migrantes, entre ellos 4 cubanos, hacinados en un camión en un terreno baldío del estado Puebla, ubicado al sureste de la Ciudad de México.

A través de un comunicado de prensa, el Instituto Nacional de Migración (INM) detalló que 135 de las personas rescatadas eran de nacionalidad guatemalteca; 20 eran de Honduras; ocho de El Salvador y cuatro de Cuba. Todas procedían del estado Chiapas.

De igual manera, las autoridades pusieron a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) a dos personas de nacionalidad mexicana por el probable delito de tráfico de personas, así como el vehículo confiscado.

Desde octubre de 2018, y a pesar del endurecimiento de la vigilancia en la frontera sur de México, miles de migrantes de Centroamérica, aunque también de Cuba, Haití y de países sudamericanos, africanos y asiáticos ingresan en el territorio mexicano con el objetivo de llegar a Estados Unidos en donde pretenden pedir asilo político.

En marzo de 2022 más de 32 000 cubanos cruzaron la frontera de Estados Unidos y fueron puestos bajo custodia de ese país, según cifras aun no publicadas de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés), que obtuvo The Washington Post.

Se trata del doble de los migrantes cubanos que llegaron a EE. UU. en febrero, informó el medio estadounidense.

Según las proyecciones oficiales, CBP está en camino de recibir más de 155 000 cubanos durante el año fiscal actual, casi cuatro veces el total de 2021 y un aumento de 12 veces con respecto a 2020.

El 6 de abril trascendió un video de un grupo de 11 migrantes cubanos, incluido un niño de tres años, que fue arrastrado por la corriente en el Río Bravo, cuando intentaban cruzar hacia Estados Unidos, reportaron medios locales.

Cuando se encontraban a la mitad del cruce, los migrantes comenzaron a hundirse y separarse, arrastrados por la corriente del río. Fueron rescatados por autoridades mexicanas y estadounidenses y todos están a salvo.

 

Relacionados