Reportan nuevo feminicidio en Cuba

El victimario de la joven, natural de Jobabo en Las Tunas, fue su expareja y padre de su hijo.
Feminicidios en Perú (Foto: EFE)
 

Reproduce este artículo

Los observatorios de Alas Tensas y Yo Sí Te Creo en Cuba alertaron este 7 de abril sobre el feminicidio de una mujer joven sucedido el 24 de marzo en Jobabo, Las Tunas.

El victimario fue su expareja y padre de su hijo, que también pudo haber sido asesinado, comunicaron a ambas organizaciones fuentes cercanas a la víctima. Hasta el momento, se desconoce el nombre de la mujer.

“Pedimos la colaboración ciudadana para corroborar más datos sobre este doloroso hecho. Escríbanos por nuestras redes sociales o correo electrónico”, comunica la nota de Facebook.

El último feminicidio del que se ha tenido noticia en Cuba ocurrió en marzo en el municipio Playa, en La Habana. Lisbet Machado, de 28 años, fue asesinada por su ex pareja y padre de uno de sus hijos.

A finales de febrero también se reportó el feminicidio de la cubana Yaite Balmaceda Cano, de 27 años, residente en Río Cauto, provincia de Granma, que fue asesinada por un individuo al que había denunciado por acoso ante la policía local.

La plataforma Yo Sí Te Creo en Cuba contabilizó que en 2021 ocurrieron 34 feminicidios, mientras que en 2022 suman ya nueve muertes por razón de género.

El año anterior también se reportaron dos feminicidios de cubanas en el exterior (Uruguay y Estados Unidos) y un caso dudoso en México.

Las últimas estadísticas oficiales sobre feminicidios en la isla datan del 2016, cuando el gobierno entregó un informe nacional a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en el que hacía referencia a una tasa de feminicidios de 0.99 por cada 100 000 habitantes de la población femenina de 15 años o más, para un total de 47.

Desde noviembre del 2019, un grupo de cubanas presentó ante la Asamblea Nacional del Poder Popular la solicitud de una Ley Integral contra la Violencia de Género. La Asamblea agendó para el 2028 la aprobación de disposiciones jurídicas al respecto.