Régimen cubano multa a coordinador de UNPACU por “violar” el Decreto-Ley 370
Ovidio Martín Castellanos, dirigente de la opositora Unión Patriótica de Cuba, fue detenido y multado por el régimen cubano por presuntamente violar el decreto 370
Ovidio Castellanos, dirigente de la opositora Unión Patriótica de Cuba. Foto: CubaNet

La policía del régimen cubano detuvo por varias horas a Ovidio Martín Castellanos, dirigente de la opositora Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), a quien lo multó por presuntamente violar el Decreto-Ley 370, que regula el uso de internet en Cuba.

Así lo informó este jueves el diario independiente CubaNet.

Castellanos, también promotor de la iniciativa Cuba Decide, contó que el 31 de abril un funcionario del correo provincial de Santiago de Cuba le entregó una citación para que se presentara el miércoles a esclarecer un reclamo previo.

Pero cuando Castellanos se dirigía a la oficina postal, fue interceptado y detenido por la policía, detalló el periódico.

El dirigente sostuvo que la citación fue el pretexto para sacarlo de casa y detenerlo, pues en estos días, debido al avance del coronavirus en Cuba, él y su familia se mantienen adentro.

“Cuando caminaba hacia el correo, agentes de la Seguridad del Estado y de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) me detuvieron y me condujeron hacia la Segunda Unidad Policial de aquí de Santiago”, aseguró a CubaNet.

 

 

Martín Castellanos es el primer miembro de la Unpacu al que la Seguridad del Estado multa por “violar” el Decreto-Ley 370, aprobado en diciembre de 2018, agregó el reporte.

Según reportó ADN Cuba en julio del 2019, dicha ley tiene, en principio, entre sus objetivos “elevar la soberanía tecnológica en beneficio de la sociedad, la economía, la seguridad y defensa nacional; contrarrestarlas agresiones cibernéticas; salvaguardar los principios de seguridad de las redes y servicios; así como defender los logros alcanzados por el Estado Socialista”.

Pero grupos opositores ven la normativa como una argucia legal para acallar las voces críticas al régimen, sobre todo en el apartado a “contrarrestar las agresiones cibernéticas” y “defender los logros alcanzados por el Estado socialista”.

Bajo esos parámetros, cualquier ciudadano que publique en internet visiones que no concurran con el interés del régimen, puede ser víctima de persecución y multa, como sucedió al dirigente de Unpacu.

 

 

“Dos trabajadores de ETECSA me impusieron una multa de 3 000 pesos en moneda nacional (CUP). Cuando pregunté el motivo me dijeron que ellos no tenían conocimiento de las razones, que solo cumplían órdenes de la Policía política”, dijo Castellanos.

Castellanos no solo fue multado por publicar contenidos en sus redes sociales contra el régimen cubano, sino también por el supuesto delito de difusión de “propaganda enemiga”.

Con ese pretexto, dos funcionarios estatales de la oficina de pagos de multas de la provincia le impusieron una cuota de 200 pesos en moneda nacional (CUP), dijo CubaNet.

“Las dos multas no son legales; el objetivo es sacarme de las calles y persuadirme de que lo mejor para mí es que me aparte de la lucha”, explicó el activista. Al opositor también le ocuparon 21 CUC que llevaba consigo en el momento de la detención.

“Ese dinero era personal. Ya que tenía que salir obligatoriamente de mi casa por la citación del correo, iba a aprovechar para comprar algunos alimentos y continuar el aislamiento”, explicó.