El Micha: “Quiero un cambio para el pueblo de Cuba”

Sobre su canción “Un Sueño (Cuba Grita Libertad)”, el popular reguetonero y rapero “El Micha” afirmó: “uno tiene que quedar bien con uno mismo. Yo me desahogué”
El Micha: “Quiero un cambio para el pueblo de Cuba”
 

Reproduce este artículo

El popular reguetonero y rapero “El Micha”  afirmó que “Cuba necesita un cambio” durante una reciente entrevista con el comediante y presentador cubano José Pérez Córdoba, conocido como Carlucho, en un programa del canal UniVistaTV de Miami.

“Yo como cubano quiero un cambio. No sé cómo va a ser, pero un cambio es por lo que abogo. Ver la felicidad en el rosto de los cubanos. El cambio ¿dónde está, qué hacemos…? (…) Quiero un país próspero, subrayó el artista.

Michael Sierra Miranda, conocido en la música urbana como “El Micha”, estrenó a finales de marzo la canción “Un Sueño (Cuba Grita Libertad)”, con la que denuncia las penurias y la opresión a la que el régimen castrista somete a todo un país. El tema a favor del “cambio”, la “libertad” y que termine “la represión” de sus compatriotas en la isla, supera ya las 800 mil 450  visualizaciones en YouTube.

“Ya está bueno ya, ya está bueno ya, Cuba grita Libertad…”, cantando este fragmento de su nuevo tema inició El Micha el intercambio con Carlucho, donde expresó que fue una canción que escribió en dos días. “Me sentí el portavoz del pueblo, de una realidad”, señaló el rapero.

“La canción es la verdad”, acotó.

Ante la interrogante del presentador del programa televisivo sobre si sentía temor por las represalias que el régimen cubano pudiera tener contra él o su familia, refirió:

“Siempre sientes temor, pero yo no creo que haya que tomar represalias con los míos. La canción la hice yo, fue mi sentir y dije la verdad. (…) La gente después me dijo: gracias, Micha, es la realidad”.

Acerca de la posibilidad de que le nieguen la entrada al país comentó: “En la vida se anda con dos javitas, una de ganar y otra de perder. Si me toca vivir ese momento, no voy a hacer el primero ni el último. Me dolería porque allá tengo mi familia, mis hijos, mi mamá… pero para decir la verdad no hay que esconderse”.

“(…) uno tiene que quedar bien con uno mismo. Yo me desahogué. Crecí en el Reparto Eléctrico [La Habana], en un solar, entre cuatro edificios, la verdadera olla de presión, la gente lo sabe”, contó en otro momento del diálogo.

El Micha y Carlucho también conversaron sobre aquellos artistas cubanos que aún no se han pronunciado sobre la necesidad de un cambio inminente en la isla. “Cada cual tienes sus motivos, sus momentos. Cada cual tiene su propia realidad. No es obligado. Presionan a los artistas a que lleven las banderas, y es verdad que tienen mucha influencia, pero Cuba no es solo de los artistas”, dijo el reguetonero, aseverando que cualquier persona puede pedir por que haya mejorías en el país.

“(…) lo único que pido a Dios y a la Caridad del Cobre, es que en Cuba no haya sangre”, concluyó el artista.

En “Un Sueño (Cuba Grita Libertad)”, Micha se gastó una extensa letra de su autoría en la que no se guardó casi nada para señalar críticamente al gobierno cubano, y pinta “un sueño” de un día cercano en que el oprobio cesaría. Y es que el rapero, que creció como artista de manera autodidacta desde un barrio pobre, se siente comprometido a estar del lado de los suyos: “Yo vengo del ghetto, vengo de los callejones/ Que pa’ hacer esta canción yo tengo diez mil razones/ Si, el pueblo sufriendo y otros tomando decisiones”, canta en una de sus barras.

“Un cambio urgente es lo que quiere la gente”, asegura Micha, y expone el panorama de tensión que ha hecho a muchos levantar la voz: “Ahora cambiaron la moneda en medio de una pandemia,/ Libertad de expresión, que hablar es una tragedia. / Apretaron el zapato, botaron la media,/ Y entre la cola y el COVID la cosa se puso seria”.

Micha pide con su tema que se acabe “el sufrimiento” de los suyos, “la represión”, “el abuso”, y la “angustia del cubano”.

“Ah, ya está bueno ya, ya está bueno ya Cuba grita libertad… y eso tú lo sabes. Por eso, ah, ya está bueno ya, ya está bueno ya Cuba grita libertad… y eso tú lo sabes”, dice el estribillo. El rapero expresa que “que hace falta un cambio y el cambio es ya”.