Programa Más Médicos de Brasil reincorporará a galenos cubanos

Un comité integrado por diputados y senadores aprobó un informe final donde se propone la reincorporación de médicos cubanos al programa Médicos por Brasil por un período de hasta dos años máximo.

La iniciativa fue aprobada por la mayoría, en tanto propone que en el período de dos años los galenos cubanos sean beneficiados con el monto total del salario ofrecido por el programa. El mismo asciende a 11 800 reales, lo que equivale a $2 950 dólares aproximadamente según el cambio vigente.

De igual forma, el programa brindará la oportunidad de hacer hasta cuatro exámenes oficiales para que los galenos cubanos puedan revalidar el título de medicina en el gigante suramericano. En el caso de ser aprobada, el profesional tendrá las opciones de seguir en el programa o ejercer de manera libre su profesión en el país.

El informe final de dicha comisión deberá ser aprobado por de la Cámara de los Diputados y posteriormente del Senado.

 

Según informa el diario Folha de Sao Paulo, el gobierno espera que dicha medida sea aprobada para noviembre de este año con el objetivo de iniciar el proceso de selección de médicos el venidero 2020. Dicho programa pretende abrir hasta cerca de 18 000 vacantes, para regiones remotas y carentes del país ubicadas principalmente en el norte y noreste .

Se estima que cerca de 1.700 médicos se quedaron en Brasil luego de finalizar la colaboración de Cuba en el programa Más Médicos. La propuesta fue aprobada luego de que el dirigente Bolsonaro expresara en su discurso ante el pleno de la ONU, que los galenos cubanos fueron trasladados  a Brasil en condiciones que daban fe de “un verdadero trabajo esclavo”.

Es necesario acotar que esta medida no incluye a los médicos cubanos que decidieron “desertar” del programa anteriormente mencionado y decidieron quedarse a vivir en Brasil.

La propuesta se limita solo a los profesionales que contaban con contratos activos en el programa  durante el momento de la ruptura unilateral por parte del gobierno cubano, situación que ocurrió en noviembre del pasado año.

Según versa lo sugerido por el comité parlamentario, para ser readmitido al programa Médicos por Brasil, el profesional deberá cumplir tres requisitos:

1-.Haberse encontrado ejerciendo en el Programa Más Médicos el día 13 de noviembre de 2018.

2.-Haber sido descontinuado de dicho programa ese mismo día cuando se desarrolló la ruptura del acuerdo de cooperación por parte del Ministerio de Salud Pública de Cuba

3.-Haber permanecido en Brasil desde esa fecha hasta el 1 de agosto de 2019, día en que se firmó la medida provisional por el mandatario brasileño.

Esta última condición excluye a los profesionales que tras cumplir la orden de regreso a Cuba viajaron a la isla y luego se volvieron a Brasil por estar casados o incluso naturalizados.

Según la Agencia del Senado, la manera en que se seleccionan a los profesionales también estará sujeta a cambios pues anteriormente era suficiente con registrarse en línea, en tanto ahora el candidato deberá realizar una prueba escrita. El seleccionado que no cuente con especialización en medicina familiar deberá pasar un curso en los primeros dos años, recibiendo una beca para ello.