Pobladores de Velasco protestan y amenazan con “huelga general”
Las autoridades locales quieren instalar un centro de aislamiento para casos sospechosos de COVID-19 en su localidad y los pobladores no están de acuerdo
Pobladores de Velasco protestan y amenazan con “huelga general”
 

Reproduce este artículo

Desde el pasado martes 15 de septiembre, decenas de pobladores de Velasco, Holguín se encuentran protestando debido a que quieren instalar un centro de aislamiento para casos de COVID-19 en su localidad.

Según denuncias recibidas por ADN Cuba, las personas están impidiendo la entrada de sospechosos o positivos de la enfermedad, ya que quieren protegerse de contagios.

Además, amenazan con una huelga general, es decir, paro de todas las actividades productivas.

La denuncia explica que más de 600 personas estuvieron plantadas frente al motel de Velasco para bloquear el paso si llegaban casos de sospechosos del virus.

También se ha difundido la información en varios grupos de Facebook.

 

 

María Antonia Bermúdez González, aparentemente vecina de la localidad comentó en redes: “no podemos permitir que por culpa de personas irresponsables nuestro pueblo se infecte de COVID-19. Los contactos de los casos confirmados de Holguín serán trasladados al video de Velasco”, alertó.

 

 

Nuestro contacte en el poblado explicó que existen pocas imágenes aun de lo que está sucediendo, pues están sometidos a vigilancia y al que vean con celulares se lo llevarían detenido.

También hay miembros del Ministerio del Interior (Minint) que aun se encuentran custodiando el área.

Comenta que durante dos noches se ha logrado impedir el paso, "veremos cuánto más podemos resistir".

Las autoridades sanitarias de Cuba reportaron este 17 de septiembre 57 nuevos casos de coronavirus y ningún fallecido, lo que eleva las cifras totales a 4933 desde que llegara la COVID-19 a la isla a mediados de marzo de este año.

Hay 1874 personas ingresadas en los hospitales bajo vigilancia y, de ellas, 592 se mantienen ingresadas con la enfermedad. Se reportan siete pacientes en estado crítico y 13 en estado grave.

Este 14 de septiembre, Holguín suspendió la transportación pública de pasajeros interprovincial, estatal y no estatal para limitar la propagación del coronavirus en la provincia y fuera de ella.

La empresa provincial de ómnibus mantendrá las dos salidas en la ruta Holguín-Moa a las 6:00 am y 2:00 pm, mientras que Moa-Holguín saldrá para la capital provincial a las 5:30 a. m. y a las 12:30 p. m., según informó Eliécer González Aguilar, su director.

Con modificaciones también inició la semana el transporte interno en la provincia, pues las 20 rutas que circulan por el territorio y sus 22 carros transitarán la ciudad con el 50 por ciento de la capacidad de pasajeros, que viajan de pie y la totalidad del personal sentado.

Ese lunes, el Ministerio de Salud Pública de Cuba reportó un caso en la provincia durante su habitual informe sobre el avance de la pandemia en Cuba