Pedrito el Paketero, sobre las nuevas tiendas en dólares

Una vez más, el youtuber cubano Pedrito el Paketero sale a la calle para preguntar a los cubanos su opinión sobre uno de los temas más candentes del momento: las nuevas tiendas en las que el gobierno vende electrodomésticos, motos eléctricas y piezas de coche, sólo en divisas libremente convertibles.

Desde el Parque de la Fraternidad, en la Habana Vieja, Pedrito interroga a pie de calle, y recibe todo tipo de opiniones. "¿Ya sacaste la tarjetica de los dólares?" es la pregunta que el youtuber hace a los paseantes. Que destacan la diferencia entre quienes cobran en moneda nacional, y los que reciben divisas. A pesar de que los precios de las nuevas tiendas son más accesibles que en el pasado, muchos cubanos no tienen acceso a los dólares. La tasa de cambio convierte un salario en pesos en poco menos de 30 dólares, para la mayoría de los entrevistados.

Un chofer de ómnibus público le responde: "A mí no me pagan en divisa, y desgraciadamente no tengo ningún familiar afuera que me apoye, me siento sin posibilidades de sacar la tarjeta porque con el salario que gano no me da para adquirir el dinero en verde". 

El chofer también explica que debido a la "coyuntura" tiene rebajado su salario y que con lo que gana no le da para comprar dólares: "Si compro dólares, no como; si como, no me visto… La solución no sé cuál será", se queja.

Otro entrevistado se muestra más optimista, y señala que estas medidas "pueden ayudar al cubano". "Según las palabras de nuestro presidente, se trata de recuperar la divisa", le recuerda el entrevistado, "pienso que cuando tengan un plan trazado vengan otras medidas más asequibles para el pueblo", dice.

La mayoría de los entrevistados, sin embargo, no cree que las medidas beneficien al pueblo, y en cambio, subrayan la diferencia entre los cubanos con acceso a divisas y quienes sobreviven (o lo intentan) con su salario.