La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (USBP, siglas en inglés) detuvo a 84 migrantes cubanos que ingresaron de manera ilegal al país entre el 2 y el 4 de abril, informó este martes la institución.
Los cubanos fueron interceptados en grupos diferentes mientras se desplazaban con migrantes de otros países en las inmediaciones de Normandía, comunidad ubicada en el condado de Maverick, estado de Texas.
El 2 de abril 22 cubanos fueron detenidos en un grupo integrado, además, por 65 colombianos, 31 nicaragüenses, 21 venezolanos y siete peruanos. Un día después y en el mismo lugar, detuvieron a un grupo de 140 inmigrantes. Además de los 33 cubanos, fueron interceptadas 64 personas de Colombia, 34 de Venezuela, ocho de Perú y una de Chile.
El último grupo fue detenido el 4 de abril por agentes de la estación Del Río. Ese día fueron puestos bajo custodia de las autoridades 126 migrantes: 36 de Nicaragua, 29 de Cuba, 28 de Colombia, 23 de Venezuela, 18 de Perú, 13 de Nicaragua y tres de Ghana.
La frontera de México y Estados Unidos es una de las rutas más frecuentemente empleadas por los cubanos para llegar a los Estados Unidos. La migración irregular desde la isla no se ha detenido siquiera durante la pandemia de la COVID-19, y en los últimos meses parece estar en alza ante la aguda crisis económica y social en Cuba.
La llegada de cubanos a Estados Unidos se había desacelerado a partir del 12 de enero de 2017, cuando el presidente Barack Obama anunció el cese de la política de “pies secos, pies mojados”, indicando que los inmigrantes cubanos serían tratados igual que los de otras nacionalidades.
Antes de esta fecha, los cubanos que pusieran pie en suelo estadounidense podían permanecer en el país y solicitar la residencia permanente después de un año, gracias a la Ley de Ajuste Cubano.
Sin embargo, en el actual año fiscal las cifras se han disparado, tanto de los que llegan por tierra como de los que intentan llegar por la vía marítima.
Más de 80 000 cubanos llegaron a Estados Unidos por la frontera sur en 2021 y lo que va de 2022, según las estadísticas de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP).
De acuerdo con la CBP, entre noviembre de 2021 y febrero de 2022 ingresaron más de 40 000 cubanos por la frontera sur. Durante todo el año fiscal anterior, entre octubre de 2020 y octubre de 2021, la cifra fue de poco más de 38 000.
“Es una especie de Mariel silencioso. Los números y los testimonios que llegan de la cantidad de gente que se está lanzando a través de Nicaragua es preocupante”, explicó a BBC Jorge Duany, experto en temas migratorios de la Universidad Internacional de Florida.
A su juicio, la flexibilización decretada por el presidente de ese país, Daniel Ortega, en aparente componenda con La Habana, sería un mecanismo para presionar a Washington a que negocie las sanciones contra Cuba.
“Recurrentemente, el gobierno cubano ha amenazado con abrir las compuertas —precisó—, de permitir que la gente salga del país por razones políticas y económicas. Y eso ha llevado al gobierno de EE.UU. en otras ocasiones a sentarse a negociar”.