Pandemia, ciclón, escasez... ETECSA no baja por nada sus tarifas

El monopolio de las telecomunicaciones en Cuba ha informado que ante posibles fallas eléctricas por el paso de la tormenta tropical Laura, “Etecsa garantiza la presencia de Radio Reloj desde los teléfonos fijos”. "Menos mal, vamos a molestar a los vecinos", ironizó un usuario
Pandemia, ciclón… lo que pase en Cuba: ETECSA no cede a reclamos de bajar sus tarifas
 

Reproduce este artículo

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), ante el paso por el archipiélago cubano de la Tormenta Tropical Laura ha publicado un post en su página oficial de Facebook donde alerta que: "ante fallas eléctricas, infórmate en tiempos de #TormentaLaura. #Etecsa garantiza la presencia de Radio Reloj en nuestros hogares desde los teléfonos fijos 80073565 (800RELOJ)".

Esta noticia ha aparecido solamente en la página oficial de la mencionada red social, no así en su página web, ni en el Twitter de la empresa, ni en su canal de Telegram. En cambio, la emisora nacional Radio Reloj no se ha pronunciado sobe la noticia.

Hasta la fecha, en Cuba hay alrededor de 1,2 millones de líneas de telefonía fija, propiedad del emporio comunicativo adscrito al gobierno. Por otro lado, existen en la Isla más de 6 millones de líneas celulares, también propiedad de Etecsa.

Al parecer el monopolio de las telecomunicaciones en el país también está tomando medidas para que, en tanto las condiciones climatológicas se deterioran con el paso de "Laura", la población se mantenga informada del avance del evento meteorológico, pero, ante tales estadísticas y la cifra, muy superior, de la telefonía celular, cabría preguntarse si no sería más factible pasar o habilitar también, la línea telefónica de atención al cliente que ha dispuesto, para la numeración de la línea móvil. Sin embargo, y dadas las conocidas pésimas condiciones de la conexión de ese tipo en Cuba, la empresa ha preferido garantizar su enfrentamiento al fenómeno natural por la vía más tradicional.

Los comentarios de algunos usuarios que han reaccionado a esta medida dan al traste con otra problemática que enfrenta la empresa cubana, y es las decenas de miles de solicitudes pendientes por telefonía fija que arrastra desde hace años.

"Muy buena opción, gracias, porque todos en Cuba tenemos 'el lujo' de tener teléfono fijo", escribió el usuario Gabriel Lázaro García Díaz.

"Menos mal, vamos a molestar a los vecinos", razona en tono irónico Roberto Vega Ramírez.

No deja de ser curioso que la página de Etecsa en Facebook quite y permita, a diestra y siniestra, algunos comentarios con la opción de filtrar los mensajes "más relevantes".

Pensado que esta sería una circunstancia propicia, otra, para que en medio del coronavirus, el desabastecimiento, las largas colas y la campaña nacional llevada a cabo desde hace meses por la sociedad civil a favor de que la empresa baje los precios de internet, el monopolio de las telecomunicaciones en Cuba, en medio del terror que siempre cubre al pueblo por el paso de semejante evento, no cede ante los reclamos de millones de cubanos que justo en momentos como estos es cuando más necesitan saber de sus seres queridos y comunicarse con ellos de la forma más expedita.