Pancho Céspedes apoya al MSI: "Es el principio del fin de ese Estado dictatorial"

El músico y compositor cubano, radicado en México, Francisco “Pancho” Céspedes, se sumó a los artistas que se han solidarizado con el Movimiento San Isidro y denunciado las arbitrariedades del régimen castrista
Pancho Céspedes apoya al MSI: "Es el principio del fin de ese Estado dictatorial"
 

Reproduce este artículo

El afamado músico y compositor cubano, radicado en México, Francisco “Pancho” Céspedes, se sumó a los artistas de la isla que se han solidarizado con el Movimiento San Isidro y denunciado las arbitrariedades del régimen castrista.

El periodista y académico José Raúl Gallego, compartió en su perfil en Facebook un video del reconocido cantautor, donde envía un mensaje a los exiliados cubanos que por estos días se han estado manifestando en apoyo al MSI y en contra de la represión en el país. “Francisco Céspedes no pudo llegar hasta la Embajada de Cuba en México, pero también envió su apoyo”, refirió Gallego, quien cursa un doctorado en Comunicación en la Universidad Iberoamericana.

En la grabación, Céspedes precisó: “Este video es para unirme a todos ustedes que están frente a la Embajada de Cuba en la ciudad de México exigiendo la liberación de Denis Solís; el regreso inmediato a casa de Luis Manuel Otero Alcántara y el cese de la represión que está en aumento en Cuba”.

Es “el principio del final de ese Estado dictatorial durante 62 años”, acotó el prestigioso músico, uno de los más populares dentro y fuera de la isla.

Céspedes cuestionó además, “esas Fake news, desacreditando a todo ese movimiento espontaneo que se está manifestando en toda la República de Cuba, diciendo que son terroristas”.

“Añadiría también la salida inmediata de ese desgobierno, obsoleto, geriátrico, que ha utilizado las mismas medidas durante 62 años y sumido al pueblo en la miseria. Hacen lo que hace el marxismo: amar tanto a los pobres hasta que los multiplican”, expresó el artista.

“Admiro su valentía”, dijo refiriéndose al Movimiento San Isidro. “Ética y moralmente estoy ahí”, concluyó dirigiéndose a los cubanos que se manifiestan frente a la Embajada del régimen cubano en México.

El pronunciamiento de Pancho Céspedes se suma al de los cantautores cubanos Carlos Varela, Leoni Torres y la querida cantante Haydee Milanés, hija del emblemático trovador Pablo Milanés.

Este 30 de noviembre, el trompetista y pianista cubano de jazz, ganador de varios Grammy, Arturo Sandoval, también abogó en redes sociales por la liberación inmediata del artista e integrante del Movimiento San Isidro (MSI), Luis Manuel Otero Alcántara, que sigue detenido por el régimen, luego de la irrupción violenta en su casa de la calle Damas en la Habana Vieja.

“Que liberen ya a este joven cubano”, escribió Sandoval, al retuitear un post de otro músico cubano, el cantante Amaury Gutiérrez quien igualmente solicitaba la libertad de Otero y expresaba “abajo el Comunismo”.

Sandoval también compartía las palabras del líder de UNPACU, José Daniel Ferrer, que escribía en Twitter: “Cuba, es tu hora, nuestra hora. La hora de apoyar al @Mov_sanisidro  y a todos los artistas valientes y patriotas que reclaman los derechos de todos. Es la hora de sumar fuerzas para salvarte, patria querida. Es la hora de la lucha y la solidaridad,  es la hora de la Libertad”.

“Me parece desproporcionado el tratamiento que se les ha dado a estxs muchachxs, que únicamente expresan sus ideas libremente y las defienden de manera pacífica”, subrayó, por su parte, Haydée Milanés, aludiendo a la postura del régimen contra los integrantes del Movimiento San Isidro.

Activistas, artistas y periodistas independientes, se atrincheraron en la sede del MSI en La  Habana Vieja, exigiendo la libertad del rapero contestatario Denis Solís, condenado en un juicio sumario por un supuesto “desacato”, proceso en el que no contó con garantías legales. También pedían el cierre de las discriminatorias tiendas MLC (Moneda Libremente Convertible) y el cese del atropello a los derechos humanos y las libertades políticas y civiles en Cuba.

Algunos iniciaron una huelga de hambre como protesta, que se extendió durante más de una semana, y finalmente, fueron desalojados violentamente por la policía política, y apresados arbitrariamente. Horas después fueron puestos en libertad, aunque sus viviendas ahora permanecen sitiadas por agentes del régimen y tienen prohibida la salida.

El coordinador del MSI, Luis Manuel Otero Alcántara, permanece -sin su aprobación-, ingresado con custodia policial en un hospital habanero, y le prohíben regresar a su vivienda. Este atropello, ha sido denunciado por cubanos de dentro de la isla, y exiliados en diferentes países, pero el régimen solo ha incrementado la represión contra los activistas y miembros de la sociedad civil.

 

Relacionados