Civil Rights Defenders denuncia condenas a manifestantes de La Güinera


La organización Civil Rights Defenders denunció en un tuit reciente las altas condenas impuestas por el régimen cubano a los manifestantes del 11J.
Protestas en La Güinera
 

Reproduce este artículo

La organización internacional no gubernamental Civil Rights Defenders denunció en un tuit reciente las altas condenas impuestas por el régimen cubano a los manifestantes del barrio La Güinera, quienes se manifestaron el 11 y 12 de julio pasados.

Civil Rights Defenders pidió con urgencia que la representación de la Unión Europea en Cuba se pronuncie al respecto.

“Cuba: En diciembre, un tribunal municipal de La Habana condenó a 32 activistas por la democracia de La Güinera a más de 12 años de prisión. El @UEenCuba necesita actuar públicamente”, expresaron en Twitter.

La ONG publicó de conjunto un texto donde afirman que “La UE aún no ha reaccionado a estas últimas sentencias de prisión. Sin embargo, Josep Borrell, alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, declaró en un discurso ante el Parlamento Europeo en diciembre que la UE ha exigido la liberación de todos los manifestantes detenidos arbitrariamente en Cuba desde julio y que los derechos humanos son una parte esencial del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación UE-Cuba”.

Entre el 13 y el 23 de diciembre anteriores la dictadura cubana juzgó por el delito político de sedición a 32 participantes en las protestas del 11 y 12 de julio en La Habana (11J).

Las condenas de los 32 manifestantes juzgados oscilan entre los 12 y los 30 años de privación de libertad.

Entre los sentenciados hubo 15 manifestantes del barrio La Güinera, donde se produjo la única muerte reconocida por el régimen en las protestas antigubernamentales que sacudieron la isla. Los habitantes de esta barriada de Arroyo Naranjo están siendo procesados por ser testigos de la muerte de Diubis Laurencio Tejeda.

De acuerdo con la activista Salomé García Bacallao, a partir de la información recopilada por el grupo independiente Justicia 11J, al menos 141 personas están acusadas en La Habana y Holguín del delito de sedición por participar en las protestas del 11 de julio, incluidos 14 menores de 18 años.

También la embajada de Estados Unidos en Cuba se pronunció en contra de las sentencias aplicadas a los protestantes de La Güinera.

La legación estadounidense en la isla hizo especial énfasis en el caso de los ciudadanos Fredy y Katia Beirut, padre e hija, condenados a 20 años de privación de libertad.

El 23 de diciembre último trascendió que Katia Beirut Rodríguez y su padre Fredy Beirut Matos fueron condenados a 20 años de cárcel.

Ambos juicios fueron celebrados en el juzgado Juan Delgado de Diez de Octubre, en La Habana, informó Mileidis Navarro, quien se identifica como sobrina de Beirut Matos, en el grupo Madres y familiares de Manifestantes del 11J.

Hasta el momento, el Centro de Información Legal Cubalex y el grupo de trabajo sobre detenciones por motivos políticos en Cuba, Justicia 11J, registraron un total de 1343 arrestos por las masivas protestas. Fueron excarceladas 587 personas, mientras que continúan detenidas 712.