Patria y Vida entre las canciones preferidas de Obama


El tema musical cubano “Patria y Vida”, himno de las protestas anticastristas del 11 y 12 de julio, se encuentra entre las canciones preferidas de 2021 del ex presidente Obama.
Patria y Vida entre las canciones preferidas de Obama
 

Reproduce este artículo

El tema musical cubano “Patria y Vida”, himno de las protestas anticastristas del 11 y 12 de julio, se encuentra entre las canciones preferidas de 2021 del ex presidente de Estados Unidos Barack Obama.

El demócrata difundió en Instagram un listado de sus 27 temas favoritos  de este año, donde también figuran Volví de Aventura y Bad Bunny y Montero de Lil Nas X.

“Siempre me ha gustado escuchar una gran variedad de música, así que no es de extrañar que este año haya escuchado un poco de todo. Espero que encuentres un nuevo artista o canción para añadir a tu propia lista de reproducción”, refiere la publicación de Obama.

El éxito de “Patria y Vida” ha trascendido el contexto cubano. A inicios de diciembre trascendió que la canción fue elegida como una de las “50 mejores canciones del 2021”, según el listado anual de Rolling Stone.

Un grupo de críticos convocados por la prestigiosa revista dedicada a la música y la cultura popular, ubicó a “Patria y Vida” en el lugar 30 entre medio centenar de obras musicales notables por su calidad e impacto durante el 2021.

La prestigiosa revista destacó que “El grito de guerra de los cubanos gritaron durante las manifestaciones en la isla durante el verano, no fue fácil de hacer. Los raperos con sede en La Habana Maykel Osorbo y El Funky grabaron sus versos en secreto y los enviaron a los colaboradores Yotuel Romero, Gente de Zona y Descemer Bueno para mezclarlos en los Estados Unidos, asumiendo un riesgo que, para muchos, destacó el peligro de hacer arte disidente en Cuba, especialmente después de que Osorbo fue encarcelado, donde ha estado detenido desde mayo”.

Este himno alcanzó además dos Latin Grammys el 18 de noviembre, “un reconocimiento importante que solo ha reforzado el peso emocional y el poder del himno de protesta”, aclara la publicación.

Las categorías donde arrasó fueron “Canción del Año” y “Mejor Canción Urbana”, las dos en las que estaba nominada.

Cuba fue protagonista de la ceremonia en el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas, pues también fue interpretada una versión acústica por todos los autores excepto Osorbo.

Yotuel Romero, en las palabras de agradecimiento tras recibir el gramófono a “Canción del año” dedicó el triunfo “a mi Cuba libre, a Maykel Osorbo”, mientras que Descemer Bueno pidió “libertad para todos los presos políticos que están en Cuba”.

El 21 de noviembre Romero y su esposa Beatriz Luengo ofrecieron los dos premios Grammys Latinos del himno libertario “Patria y Vida” a la Virgen de la Caridad del Cobre, en la Ermita de la Patrona de Cuba en Miami.