Noruega denuncia represión en Cuba luego de protestas

El Secretario de Estado Jens Frølich Holte expresó en un tuit la preocupación de su nación por la represión
Secretario de Estado de Noruega Jens Frølich Holte
 

Reproduce este artículo

El Secretario de Estado de Noruega Jens Frølich Holte expresó en un tuit la preocupación de su gobierno por la represión del régimen cubano contra los manifestantes de las protestas del domingo 11 de julio.

Frølich Holte dijo que existen varios reportes de personas detenidas en Cuba, entre ellas periodistas independientes. “Nos sumamos al llamado al diálogo y la protección de los derechos a la libertad de expresión y reunión pacífica”, dijo.

A su vez la embajadora de Noruega en Cuba, la excelentísima señora Beate Stirø, compartíó el tuit de Frølich Holte y afirmó que “#Noruega continúa monitoreando de cerca los desarrollos en #Cuba. El Secretario de Estado  @jensfh  expresa su preocupación por los informes sobre la detención de numerosos  manifestantes;  los derechos de reunión pacífica y la libertad de expresión deben protegerse”.

Condenan violencia y represión estatal en Cuba

Tras las protestas populares ocurridas en toda Cuba el pasado 11 de julio y la violencia desatada por el gobierno para neutralizarlas, varios países y organizaciones se han pronunciado denunciando la represión estatal contra los ciudadanos.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, expresó el 12 de julio su apoyo a las protestas: "Es un llamado a la libertad y al alivio del trágico control de la pandemia y de las décadas de represión y sufrimiento económico a las que ha sido sometido por el régimen autoritario de Cuba".

Varios congresistas y el ex vicepresidente, Mike Pence, expresaron su apoyo al pueblo cubano.

Estados Unidos apoya al pueblo cubano oprimido que clama por su derecho natural a la libertad, y Estados Unidos quiere una Cuba libre y democrática! ¡Que Viva Cuba Libre!", escribió Pence en Twitter.

Desde España también llegó la condena al gobierno de Miguel Díaz-Canel:

"Es evidente que no es una democracia, pero tiene que ser la sociedad cubana la que encuentre el camino", expresó este miércoles el jefe de Estado español, Pedro Sánchez.

Por su parte, el portavoz de Naciones Unidas, Farhan Haq señaló que "estamos simplemente vigilando lo que ocurre y (...) queremos asegurarnos de que los derechos básicos de la gente, especialmente la libertad de expresión y la libertad de asamblea pacífica, sean respetados".


Además, este 14 de julio, un grupo de 30 eurodiputados enviaron una misiva al Alto Representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad Común, Josep Borrell, pidiendo una acción concreta contra la represión en Cuba.

En la carta, los congresistas europeos solicitan a Borrell, que exija la liberación de detenidos arbitrarios y el cese la violencia de las autoridades violencia contra manifestantes.

También lo instan a pedir una reunión de urgencia con el régimen de La Habana, sobre el  incumplimiento del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (PDCA, por sus siglas en inglés).

El 15 del presente mes la ministra de Asuntos Exteriores de Holanda, Sigrid Kaag, condenó la represión desatada por el régimen de La Habana y señaló que "los cubanos tienen que poder determinar su propio futuro".

En su Twitter oficial, Kaag dijo que estaba 'siguiendo de cerca' las protestas en la Isla.

"Debe respetarse el derecho de manifestación, deben cesar las detenciones arbitrarias y todas las partes deben abstenerse de cometer actos de violencia. Los detenidos sin justificación jurídica deben ser puestos en libertad de inmediato. Los cubanos tienen que poder determinar su propio futuro", concluyó la diplomática holandesa.

El pasado día 19, la subsecretaria del Departamento de Estado, Julie Chung realizó un llamado todos los países para que se se solidaricen con el pueblo cubano que tomó las calles.

 

Relacionados