Muere José Ramón Balaguer, exministro de Salud y figura “histórica” del régimen cubano

Balaguer estuvo al frente del sistema de salud pública cubano de 2004 a 2010. Durante su gestión se produjo la muerte por negligencia de 26 pacientes en Mazorra.
José Ramón Balaguer. Foto: Cubadebate
 

Reproduce este artículo

José Ramón Balaguer, uno de los llamados “históricos” del régimen cubano que aún permanecía con vida, aunque alejado ya de las altas esferas del poder político, murió este viernes a los 90 años por causas que no han sido públicamente precisadas.

Combatiente de la lucha clandestina y del Ejército Rebelde que llevó a Fidel Castro al poder en 1959, Balaguer se desempeñó como ministro de Salud de Cuba, fue fundador del Partido Comunista de Cuba (PCC), único permitido en la isla, miembro de su Comité Central desde 1975 hasta 2019, y diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) desde su fundación, en 1976.

El fallecido estuvo al frente del sistema de salud pública cubano durante más de cinco años (2004-2010) a inicios del siglo en curso. Durante su gestión se produjo la trágica muerte por negligencia de 26 pacientes en el Hospital Psiquiátrico de La Habana, conocido popularmente como “Mazorra”, un hecho que motivó largas condenas para 14 acusados y fue sucedido por la salida de Balaguer del cargo, pero no provocó la pérdida de estatus político del "cuadro".

La nota oficial sobre el deceso de Balaguer detalla que nació el 6 de junio de 1932 en la ciudad de Guantánamo y que en 1949, tras culminar el bachillerato en Santiago de Cuba, se trasladó a La Habana para estudiar la carrera de Medicina.

Desde las filas de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), participó en manifestaciones y huelgas estudiantiles contra el régimen instaurado por Fulgencio Batista tras el golpe de Estado del 10 de marzo de 1952, hasta que en 1957 fue encarcelado dos meses por haber sido atrapado intentando unirse a las tropas guerrilleras en la Sierra Maestra.

En 1958 se incorporó como combatiente y médico de la Compañía B “Pedro Soto Alba”, en la Columna 19, Segundo Frente Oriental Frank País, e intervino en varios combates.

Tras el derrocamiento de Batista y la llegada de Fidel Castro al poder, en 1959, ocupó varios cargos militares, entre ellos el de sustituto del viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).

Balaguer fue primer secretario del PCC en Santiago de Cuba entre 1976 y 1985, y, posteriormente, fue promovido a miembro del Secretariado del Comité Central de la organización.

De 1990 a 1992 fue embajador del régimen cubano en la extinta URSS, posteriormente Rusia, y a su regreso fue electo miembro del Buró Político del PCC, órgano del que fungió como delegado en la provincia de Granma entre 1994 y 1995. 

Tras su período como ministro de Salud, acabado con la tragedia de Mazorra, Balaguer fungió desde 2011 como jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del PCC.

Ocupó ese cargo hasta 2019, cuando solicitó su liberación por razones médicas.

El cadáver de Balaguer será cremado y sus cenizas serán expuestas en el Panteón de los Veteranos de la Necrópolis de Colón este sábado 16 de julio entre las 9:00 am y las 12:00 m, según la nota oficial.

Los restos serán posteriormente trasladados al Mausoleo del Segundo Frente Oriental Frank País, donde fueron inhumados otros integrantes de esa formación guerrillera, como Vilma Espín.