Muere general retirado Erneido Oliva, segundo al mando en Bahía de Cochinos
Oliva, quien falleció a los 87 años, fue un militar de carrera que ascendió al rango de general en jefe de la Reserva del Ejército de Estados Unidos
Kennedy, Artime y Oliva

El general retirado Erneido Oliva, que con 28 años fue el segundo al mando en la invasión a Bahía de Cochinos en 1961 para derrocar a Fidel Castro, murió "de una enfermedad" el jueves en Maryland (EEUU), según recogen este viernes medios locales de Miami, donde se encuentra la sede de la Brigada de Asalto 2506.

Oliva, quien falleció a los 87 años de una "enfermedad" que no ha transcendido a los medios por sus familiares, fue un militar de carrera que ascendió al rango de general en jefe de la Reserva del Ejército de Estados Unidos. Muy conocida es su fotografía en la que el 29 de diciembre de 1962 Oliva entrega en Miami al entonces presidente estadounidense John F. Kennedy la bandera de la Brigada de Asalto 2506, que llevó a cabo la invasión por la zona costera cubana de la provincia de Matanzas.

En la fotografía aparecen Oliva y Kennedy y, detrás, el también combatiente de la Brigada, el cubano Manuel Artime.

Bajo la presidencia de Kennedy, al menos 1.500 voluntarios, en su mayoría exiliados cubanos entrenados por la CIA, desembarcaron en Bahía de Cochinos el 17 de abril de 1961 para tratar de derrocar a Fidel Castro.

La operación no resultó exitosa (Kennedy al final no mandó la prometida ayuda aérea) y el gobierno de la isla hizo cientos de prisioneros, entre ellos Oliva, que luego canjeó por alimentos a Estados Unidos.

"Lideró a los brigadistas contra viento y marea, y siempre recordó con gran orgullo el valor, la determinación y el sacrificio desinteresado que sus hombres exhibieron en el fragor de la batalla", dijo este viernes al Miami Herald su hija, Maria Oliva-Hemker.

Johnny López de la Cruz, presidente de la Brigada 2506, comentó por su parte que Oliva se destacó por su "don de mando". “Tenía un liderazgo innato. Había sido oficial del ejército constitucional de la República de Cuba. Durante la pelea mostró su increíble valor ”, sostuvo. "Fue un gran líder en prisión, evitando que nos mataran", agregó De la Cruz.

Con 64 años, Oliva creó en 1996 el Consejo Militar Cubano Americano (CAMCO).

"No se trata de organizar un ejército, una aviación ni una marina, sino de establecer un cuadro militar altamente calificado que pueda estar preparado y organizado para asistir al pueblo cubano durante una transición a la democracia", dijo entonces el militar al local "The Miami Herald"

(Con información de EFE y El Nuevo Herald)