Sotomayor culpa a Trump de la situación en la isla

"No me diga que Cuba es pobre. Pobres no somos. En Cuba no hay analfabetos, ni niños sin cobertura médica. Ni niños, ni adultos. Y no hay gente desnutrida. En el deporte, la ciencia y la educación estamos entre los mejores del mundo". Así de contundente se mostró el saltador cubano Javiér Sotomayor, plusmarquista mundial de salto de altura y ahora secretario general de la Federación Cubana de Atletismo, en una entrevista con el diario catalán La Vanguardia.

Cuando el periodista le recordó los problemas económicos que atraviesa la isla, Sotomayor le ripostó:

"Económicamente sufrimos limitaciones. Han cambiado nuestros dirigentes, pero la política sigue igual. Con Obama se había avanzado. Con Trump hemos retrocedido el doble. Trump es el presidente estadounidense más duro con nosotros que ha habido nunca."

"El bloqueo nos limita a nosotros y a quien quiera tener negocios con nosotros. Hay bancos que no pueden entrar. Hoteles que se retiran. Otros que cierran. Por culpa del bloqueo, algunos de nuestros atletas todavía no han cobrado los premios internacionales que se ganaron", agregó el plusmarquista.

"Con Obama, asegura Sotomayor, "se notó gran mejoría en el turismo. Vinieron muchos americanos. Nos pusimos de moda. Los hoteles no daban abasto y las casas particulares, tampoco". También contó al periódico que en esa época abrió un bar en su casa (el Sports Bar 245) y fundó un conjunto de salsa, Salsamayor, que todavía existe con otro nombre.

En la entrevista, el atleta cubano recuerda sus tiempos de gloria deportiva, confiesa que le gusta que su récord (los 2,45 metros) siga vigente y elogia el sistema deportivo de la Revolución cubana.

Las declaraciones del deportista han suscitado diversas críticas en las redes sociales. El cantante conocido como "Manolín, el Médico de la Salsa", le recordó a Sotomayor que "tú no eres pobre, pero el 90 % del pueblo de Cuba, es más que pobre".

“Javier Sotomayor, tú no eres pobre, pero el 90 % del pueblo de Cuba, es más que pobre”. Estuve leyendo en las redes...

Posted by Manuel Manolin on Sunday, February 2, 2020

"Cuba es más que pobre, digamos que está en la época de las cavernas y por ejemplo, allá te pueden caer a palos y encarcelarte por solo tener ideas y pensar con tu cabeza o por tan solo dar tu opinión, violan tus derechos más elementales como persona, te discriminan, te destierran y hasta te pueden matar. ¿Quieres un país más pobre que ese?", escribió Manolín en un post colgado en su página de Facebook, Manolín

"Y si a esto le sumas todas las carencias y necesidades materiales de las que padece el 90 % del pueblo cubano, entonces Cuba es directamente el infierno, ahí escasea hasta el papel sanitario, pero bueno, para eso existe el periódico Gramma, con eso es que se limpian los cubanos (...) eso de cobertura médica gratis para todos es muy relativo, pues las condiciones materiales y de higiene que hay en los hospitales de Cuba son tan deplorables, que ir al hospital más bien es ir a morirse, en vez de a curarse", agregó el cantante.